A juicio de CCOO el director de Informativos, José Antonio Álvarez Gundín, debe tomar cartas en el asunto. Foto: TVE



La manipulación a la que está siendo sometida Televisión Española ha traspasado las fronteras patrias, tal y como lo demuestra el hecho de que estos días una delegación internacional supervise y analice la situación del medio público. Casi cada semana aparecen nuevos ejemplos de los torticeros y claros intentos de manejo partidista de la televisión 'de todos' por parte del Gobierno y de su partido, el PP, de cuyos desmanes da cuenta ELPLURAL.COM de forma permanente.

Muchas de esas manipulaciones informativas o del trato de favor a tal o cual periodista o presentador suelen tener como escenario la sede central de RTVE. Sin embargo, las delegaciones territoriales no se libran de esta particular manera de entender la objetividad e independencia.

Poco amigo de la Guardia Civil
Es el caso que denuncia CCOO. El asunto que hace público ha tenido lugar en el País Vasco. El pasado martes 20 de octubre, se encargó a un periodista de la redacción de TVE en Bilbao un reportaje centrado en las labores que desarrolla la Guardia Civil cuando un crucero atraca en el puerto nuevo de Getxo, Bizkaia.

Según la organización sindical, “iniciados los primeros contactos, el Director de CRTVE en el País Vasco, José Antonio Patricio, recibe una llamada”. Dicha comunicación le insta a que cambie al periodista seleccionado para la realización del mencionado reportaje. El que llama es el director de Comunicación de la Delegación del Gobierno, José Luis López García, y el motivo de prescindir del profesional -con 26 años de servicio a su espalda- es que “no es del agrado de la Guardia Civil”.

Cumplimiento inmediato
La llamada de José Luis López García adquiere tintes propios de un comisario político si se tiene en cuenta que, antes de este puesto en la Delegación del Gobierno, era responable de prensa del PP del País Vasco.

Esa 'propuesta' de cambio iba acompañada, según el sindicato, por el nombre de una periodista “preferida por la Guardia Civil”. En cuestión de “minutos”, el responsable territorial tomó nota y procedió a trasladar la orden a la redacción.

Y en efecto, dos días después el equipo de TVE grabó el reportaje, eso sí, con la periodista “del gusto del jefe de prensa de la Delegación del Gobierno”.

Cartas en el asunto
La gravedad del caso hace que CCOO lo denuncie y haga un llamamiento para que, bien el director de Informativos de TVE, Álvarez Gundin, bien el director de Centros Territoriales de RTVE, Juan Roldán, tomen cartas en el asunto “cesando” al responsable en el País Vasco. Si no adoptan medidas para el sindicato “completarán la ignominia profesional”, concluyendo que de ser así habrá que preguntar al PP “qué periodistas deben hacer la campaña electoral, quiénes deben dar la cobertura a las ruedas de prensa” o aquellos que son los “elegidos” y cuáles los “vetados”.

Esta denuncia viene a sumarse a las críticas que desde dentro y fuera del medio público se producen desde que el Partido Popular accediera a la Moncloa y que se iniciaron con el cambio en la designación de sus órganos directivos.