Esperanza Aguirre en la Escuela de Tauromaquia. Foto: EFE



Pudiera ser lo que los modernos denominan 'fake', es decir, una mentira, algo falso, un bulo que recorre las arterias de la información gracias a canales como las redes sociales hasta casi adquirir el tono de noticia seria. Sin embargo, a la vista de algunas de las decisiones adoptadas por este Gobierno, por ejemplo, otorgar medallas a Santos y Vírgenes o recurrir a las divinidades para salir de la crisis, cualquier cosa es posible, incluso que el ministerio de Educación esté preparando un título de Formación Profesional para ser torero.

Aunque suena a broma, hoy lo recoge 'La Vanguardia' y cabría enmarcarlo en la guerra 'cultural' que el Partido Popular mantiene desde hace tiempo para defender la llamada Fiesta Nacional, lo que ha llevado a que en algunas regiones sea en la actualidad un Bien de Interés Cultural. Tal y como indica el rotativo catalán, para estudiar este módulo no sería necesario poseer el título de ESO. En concreto, estos estudios estarían pensados "para los alumnos que no logren aprobar la secundaria, lo que se conoce como FP básica".

Casi todo listo
En medio de polémicas como la suscitada hace unos días por la negativa del Ayuntamiento de Madrid a seguir subvencionando con dinero público la Escuela de Tauromaquia de la capital, con críticas veladas hacia la alcaldesa Manuela Carmena, ahora el Ejecutivo se lanza al ruedo con esto. Parece que además, el ministerio de Íñigo Méndez de Vigo ha dado ya muchos pasos para introducir el toreo en la enseñanza reglada e, incluso, "tiene listo el borrador del currículo, de 74 páginas", según revela 'La Vanguardia'.

Bajo el título de 'Tauromaquia y Actividades Auxiliares Ganaderas', los cursos constarían de 2.000 horas y se impartirían por todo el país y si finalmente sale adelante, tal y como asegura el periódico, "la de torero será una profesión equiparable a la de especialista en tratamiento de la madera, jardinería o ceramista".

"Pureza del toreo"
Como es de imaginar las clases sobre tauromaquia serán de lo más entretenidas. De este modo, los alumnos tendrán que aprender las claves del oficio de matador para lo cual tendrá asignaturas que girarán en torno a "mover el capote con soltura, realizar verónicas, pases de pecho o chicuelinas y, por supuesto, clavar las banderillas y el estoque al animal para matarlo".

Otra de las tareas objeto de estudio será la del mantenimiento en condiciones de todo el material de trabajo (traje, estoque, etc), además de tener la posibilidad de tomar parte "en la cría de reses bravas, 'ya sea por monta natural o inseminación artificial", señala el diario.

Ciudades antitaurinas
Esta medida del Gobierno choca con la polémica surgida en torno a actividades relacionadas con el toreo, como la mencionada controversia generada en Madrid. Además se da la circunstancia de que cada vez son más las ciudades españolas o sus instituciones que se declaran antitaurinas. El último ejemplo es la Diputación de Pontevedra, única ciudad de Galicia donde existe plaza de toros propia. El organismo provincial se declaró hace un par de semanas contrario a las corridas de toros, con los votos a favor de todos los diputados a excepción de los del Partido Popular.

Cachondeo en Twitter
Esta noticia ha generado un revuelo en Twitter importante y en clave de humor. Muchos tuiteros han decidido proponer otras alternativas festivas para que el ministerio de Educación también las incluya en los planes de estudios de FP. La imaginación ha echado a volar y ha convertido el asunto en Trending Topic con el 'hashtag' #fptauromaquia. Estos son algunos ejemplos: