Carnen López, concejala de Ciudadanos de Castilleja de la Cuesta. Facebook Ciudadanos



La alcaldesa de Castilleja de la Cuesta, Carmen Herrera (PSOE), ha mostrado hoy su sorpresa por la petición de una concejala de Ciudadanos para que se le paguen los vuelos de Chicago a Sevilla para asistir a los plenos y ha afirmado que el consistorio no gastará "ni un euro" en desplazamientos.

Billetes "con tiempo suficiente"
Herrera ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa después de que se haya conocido hoy que la edil de Ciudadanos Carmen López, que se ha trasladado a vivir a Chicago (EEUU), remitió un escrito al consistorio en el que pide que se le remitan "con el tiempo suficiente" los billetes de avión para poder asistir a los plenos y ejercer su labor, ya que ella no puede costearlos.

"Ni un euro"
"La alcaldesa en ningún momento va a gastar ni un euro de los vecinos de Castilleja de la Cuesta para pagar el desplazamiento de una concejala que se ha ido a Chicago", ha señalado la regidora, quien se ha preguntado "cuántas cosas" puede hacerse en la localidad con lo que cuesta el billete de avión en ese trayecto. Ha explicado que ella tuvo conocimiento de la situación cuando se incorporó tras las vacaciones y que en las actas de pleno ya figura que la concejala no asiste por ese motivo.

"Si está en Chicago no puede estar en Castilleja"
Aunque considera que ella no puede decirle a una concejala que debe dejar su acta, ha indicado que "si está en Chicago no puede estar en Castilleja" y estará "defraudando" a sus votantes, por lo que "es ella la que tiene que decidirlo". Herrera ha opinado que "se ha presentado en Castilleja y debería estar en Castilleja" porque desde Chicago "es imposible que pueda saber las dificultades de los vecinos".

El PP le pregunta a Albert Rivera
Por su parte, el PP de Sevilla ha calificado de "insensato y un absoluto disparate" la petición de la concejala y ha reclamado que entregue de manera inmediata su acta porque "no es digna de seguir representando los intereses de los vecinos" de la localidad. La secretaria general, Virginia Pérez, ha informado de que han solicitado el escrito al Ayuntamiento y han pedido a la alcaldesa que explique qué va a hacer con las ausencias de la edil, a la vez que ha preguntado al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, si van a seguir "viendo cómo se les cae la careta a sus políticos".

Expediente disciplinario
En el escrito que la concejala remitió al Ayuntamiento, calificó de "sobrevenidos" los motivos del traslado y se mostró dispuesta a cumplir su obligación de asistir a los plenos, pero advirtió de que no puede costear los desplazamientos. La dirección regional de Ciudadanos ha decidido abrir expediente disciplinario a la concejala "por comportamiento contrario a los principios y valores del partido" y cree que su petición para que el Ayuntamiento le sufrague los traslados en avión "no se corresponde con los valores y la forma de trabajar" de esta formación.

Pide seguir por videoconferencia
Además, le ha reclamado que "deje paso" al siguiente en la lista municipal porque el trabajo de un concejal es "estar a pie de calle e interesarse por los problemas de los vecinos, cosa que difícilmente podrá hacer si ha decidido irse a vivir a Chicago". La concejala ha defendido en Twitter su posición, ha apostado por participar por videoconferencia en los plenos y ha criticado al consistorio porque "no quiere usar el teletrabajo y reducir a coste cero" que ella "cumpla" como concejala. EFE