Tres décadas del gran... Super Mario
Treinta años después de su creación, Super Mario puede presumir no solo de ser uno de los personajes con más videojuegos vendidos a su espalda, sino de haberse convertido en símbolo de una industria y en uno de los principales embajadores de la cultura nipona.

Era plebeyo, rechoncho, mal vestido. Su profesión no auguraba un olor corporal fresco, precisamente. Aun así, Mario tenía ese 'nosequé' que hizo caer rendidos a sus pies no solo a la realeza, sino a una industria al completo y tres generaciones de aficionados a ese nuevo hobby de nombre tan ochentero como ocio electrónico. Lo que está claro es que no era labia, Mario apenas ha pronunciado más de tres frases en 30 años. Sería su talante soñador, quizás su valentía. O lo más evidente: su extremada sencillez. 310 millones de videojuegos vendidos después, y reconocimientos internacionales a su valor cultural como el BAFTA o el Príncipe de Asturias, Super Mario llega este domingo, 13 de septiembre, a la treintena. Sin canas ni arrugas.


Mario le debe la vida a Popeye. Todo empezó a finales de los setenta. Nintendo ficha a un jovencísimo Shigeru Miyamoto, diseñador industrial y aficionado al manga (dibujos animados japoneses). Al poco de entrar, le encargan su primer proyecto: diseñar una máquina arcade para el público norteamericano. La cosa era fácil porque el protagonista tenía tirón. Y va y Nintendo pierde la licencia de héroe de las espinacas. La compañía nipona pidió a sus mentes creativas que le dieran ideas para un videojuego arcade. “Pensé en ideas de juego para que la compañía escogiera la mía”, cuenta Miyamoto. Y efectivamente, su proyecto resultó ser el caballo ganador: Donkey Kong salió a la venta en 1981. Su protagonista, Jumpman (o Mr. Video Game, como le llamaba Miyamoto), un carpintero fofisano y bigotudo, debía salvar a su amada Pauline de las garras de un feroz gorila, Donkey Kong. La recreativa vendió 60.000 unidades, batiendo la primera semana todos los récords de recaudación.

“Tuve mucha suerte de que un personaje que más tarde se llamó “Mario” naciera en ese juego y que crear videojuegos se haya convertido en mi rol permanente en la compañía”, señaló el desarrollador. Para 1985 Jumpman se había reciclado. Cambió su nombre por uno más universal, Mario, y la ebanistería por la fontanería. Fueron los empleados de Nintendo of América los que le bautizaron como Mario, debido al parecido de Mr. Video Game con el casero del almacén que utilizaban entonces.

Lo que no se quitó fue el bigote (las limitaciones de la época no permitían recrear expresiones faciales, así que para que los jugadores reconocieran su cara, le puso una gran nariz y un gran mostacho, del que no se movió un solo pelo hasta la llegada de Mario Kart 8 en 2014 para Wii U), ni la gorra (el movimiento del pelo era complicadito), ni la vestimenta (si llevaba manga larga, tampoco conseguían plasmar cómo movía los brazos, así que un mono azul y camisa roja y a correr).

Pero Mario estaba solo. Y no fue hasta el juego arcade Mario Bros. cuando por fin se sintió acompañado. El caso es que parece que Luigi haya salido de su costilla. Mario ha protagonizado juegos que pusieron patas arriba el concepto que todo el mundo tenía en ese momento de lo que era un videojuego: fue el primer personaje en moverse con libertad por toda la pantalla (bueno, entonces le conocíamos como Jumpman en Donkey Kong), el primero en ir descubriendo los escenarios a medida que avanzaba por ellos mediante un scroll lateral, en moverse con absoluta libertad en el primer mundo realista creado en tres dimensiones, en poner patas arriba las leyes de la física que rigen cualquier juego o en jugar con las posibilidades ópticas de las tres dimensiones.


Con los años, la fama de Super Mario fue in crescendo. Su popularidad llegó a equipararse con la de Mickey Mouse. Pero quizás el mejor medidor de ese éxito fue su visita al Springfield de Los Simpson. O su fugaz incursión en el cine. O tal vez la popularidad de los dibujos manga protagonizados por el italiano. O el kart de un corredor de Fórmula 1 imitando las carreras del fontanero. Eso por no hablar de las decenas de modelos de zapatillas, camisetas, figuras, tazas, Scalextrix, disfraces, pijamas, sábanas, etc, protagonizados por Super Mario.

Claro, con la fama de Mario, Shigeru se convirtió en Miyamoto en menos que canta un gallo: Miyamoto fue considerado una de las 100 personalidades más influyentes del mundo por la revista Time. Ganó el BAFTA y se le concedió la Legión de Honor Francesa. Y nadie se le olvidará la escena de ese simpático japonés bailando con gaiteros antes de recoger el Príncipe de Asturias. Y todo renunciando a esa sombra que prejuicia todavía a algunos sobre la cultura del ocio electrónico: la violencia. A Miyamoto le parece un recurso fácil. Mario no grita, no insulta, no mata.

Ahora, con motivo de este aniversario, el mismísimo Miyamoto nos desvela algunos secretos de Súper Mario en este vídeo.

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Ubisoft amplía su negocio de parques de atracciones
En la actualidad, la editora de videojuegos francesa Ubisoft ha anunciado el desarrollo de un parque temático de nueva generación, “un paso más en nuestro catálogo de productos en nuevas áreas de entretenimiento”. El proyecto liderado por Ubisoft Motion Pictures, que ya tiene experiencia con la premiada Rabbids Dark Ride de Futuroscope, contará con una extensión de 10.000 m2, abrirá en 2020 y estará ubicado en Kuala Lumpur, Malasia


“Combinando un rico catálogo de marcas conocidas a nivel mundial y un demostrado conocimiento en el diseño de experiencias jugables interactivas, Ubisoft pretende revolucionar el mundo de las atracciones”. Para la creación de su primer parque de atracciones, Ubisoft ha establecido un acuerdo comercial con RSG, empresa copropietaria y co-desarrolladora de Movie Animation Park Studios (MAPS). Según ha explicado Jean de Riviéres, vicepresidente sénior de Ubisoft Motion Pictures, “juntos vamos a crear un lugar en el que cada visitante se convertirá en jugador, cada atracción será una zona de juegos, y cada visita un juego distinto”.

El plan de desarrollo supone una superficie total de 10.000 metros cuadrados, localizados en el mismo centro de Kuala Lumpur, Malasia, y en él se incluirán experiencias, atracciones y espectáculos inspirados en varias de las series más conocidas de Ubisoft, como Assassin’s Creed, Just Dance o los siempre simpáticos Rabbids.

“El compromiso de RSG consiste en redefinir la diversión familiar, y los videojuegos han ido ocupando progresivamente un papel básico en el entretenimiento para todas las edades”, ha indicado Ramelle Ramli, presidente de RSG. “Nuestro acuerdo con Ubisoft significa que trabajaremos con sus equipos creativos, para desarrollar la primera de lo que creemos será una nueva y revolucionaria experiencia en parques de atracciones”. (By Elsotanoperdido)

 

Tráiler de lanzamiento de Tearaway Unfolded
Desde esta semana está disponible la versión para PS4 de Tearaway Unfolded. Incorpora algunas novedades, también en contenidos, en comparación con el original para PS Vita y que si bien no fue un fracaso, no cumplió para nada las expectativas inicialmente creadas.

Si todavía te estás bajarando la posibilidad de hacerte con él, a lo mejor te puede ayudar el tráiler presentado esta misma semana.

[youtube]https://youtu.be/0Bh3ea-0oxA[/youtube]

 

Amantes del fútbol, Football Manager 2016 saldrá a mediados de noviembre
SEGA Europa y Sports Interactive han anunciado un nuevo título de su aclamada serie Football Manager. En concreto, la edición para la temporada 2016, que cuenta con un lanzamiento previsto para el 13 de noviembre, llegará con multitud de novedades en comparación con la edición del año pasado.

Football Manager 2016 será lanzado en Windows y Mac, e incluirá conexiones con Football Manager Touch, también disponible para ordenadores y tablets de alta gama; y Footbal Manager Mobile, para dispositivos iOS y Android.

La franquicia de esta manera incluirá nuevos modos de juegos. En primer lugar, estrenará el modo Crea tu Club, que nos permitirá crear desde cero un equipo de 11 jugadores para llevarlo hasta lo más alto; también se estrena el modo Draft de Fantasía, donde el jugador tendrá la posibilidad de crear, como entrenador y con un presupuesto cerrado, el equipo de sus sueños. Incluirá además nuevas representaciones a nivel de simulación, como la posibilidad de gritar como entrenador desde la banda para dirigir a los jugadores, e incluso participar en las celebraciones del gol.

Por último, Koch Media, editora del juego para nuestro país nos informa que los seguidores que reserven la copia del videojuego recibirán la edición limitada, que incluirá de serie el documental An Alternative Reality: The Football Manager Documentary. (By Elsotanoperdido News and Videogames)

 

El sector del videojuego también atrae a AppleTV
Si hace unos días fue YouTube la plataforma que lanzó su canal específico de gaming, en esta ocasión, en la presentación mundialmente seguida de los de Cupertino celebrada en San Francisco, el turno ha sido para la nueva Apple TV.



Las actualizaciones del soporte de la marca de la manzana tienen que ver con contenidos centrados en la industria del videojuego. De este modo, Apple TV cuenta con un nuevo sistema operativo apodado tvOS, que añade la posibilidad de instalar aplicaciones más allá de los principales canales de televisión por cable. De esta manera, y con el mando incluido en el paquete, podremos jugar a adaptaciones de juegos como Crossy Road, Guitar Hero, Transistor o Beat Sports, un nuevo videojuego de Harmonix exclusivo para Apple.

Asimismo, Apple ha confirmado que los usuarios que dispongan de varias plataformas podrán hacer uso de compras universales para evitar adquirir el mismo producto varias veces. Además integrará Siri, la asistente de voz de Apple que recibirá órdenes y buscará productos tanto en la tienda de aplicaciones, como entre los programas de televisión. Dentro del paquete se incluye, de hecho, un nuevo mando de control, el Siri Remote, que trae consigo una superficie táctil.

Aunque por el momento Apple TV no tiene fecha para España y desconocemos qué precio tendrá, podemos ir haciéndonos una idea con lo que costará en EEUU (dos configuraciones: 32GB por 149 dólares y 64GB por 199 dólares). Allí se podrá adquirir a lo largo del mes que viene.