El PP de Madrid está en el centro de todas las tramas corruptas que han salido a la superficie desde hace años. Lo estuvo en la Gürtel. Ahora lo está en la Púnica. Pero a esos 'macro casos' hay que añadir casos específicos de corruptelas de la Comunidad y el propio 'saqueo' que han sufrido las arcas públicas en proyectos nebulosos que han provocado su vaciado.

Cuando Cifuentes negoció con Ciudadanos el acuerdo de legislatura, se comprometió a 'limpiar' las instituciones de los miembros de su partido que pudieran estar implicados en estos temas (en una entrevista en un diario nacional, este domingo insistía en su predisposición a facilitar todo tipo de investigaciones parlamentarias). Sin embargo, el listado de altos cargos y diputados autonómicos activos que con mucha probabilidad serán llamados a las comisiones de investigación que ha aprobado abrir la Asamblea, si Ciudadanos cumple sus exigencias con el PP para apoyar el Gobierno, va a dejar en evidencia que 'la limpieza' con la que se comprometió la presidenta de Madrid no ha tenido lugar en absoluto.., o ha sido más un maquillaje superficial que otra cosa.

La comisión, por el acuerdo de los Grupos Parlamentarios, se centraría en las dos últimas legislaturas. Los últimos 8 años. Los de Esperanza Aguirre e Ignacio González en la presidencia del Gobierno... Pero también, y aquí el problema para Cifuentes si Ciudadanos cumpliera a rajatabla su política de exigencia de manos limpias, los años en los que ella presidía el Comité de Garantías y de Derechos del PP madrileño . Es decir, era la mujer que hubiera debido 'conocer' lo que pasaba en su partido, y actuar ante ello.

Para empezar, su Gobierno
Quizás los casos más problemáticos para Cifuentes sean los de Engracia Hidalgo, la Consejera de Economía y Hacienda, y sobre todo, el de Jaime González Taboada, consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio y número tres del Ejecutivo.

Hidalgo tendrá que dar explicaciones por los gastos de la Comunidad en sus años como Consejera de Hacienda. Pero también, según se ha visto en el sumario de la trama Púnica, y apuntó Infolibre.es, porque durante sus años como Consejera de Familia y Asuntos Sociales, se hicieron concesiones a una de las empresas relacionadas con David Marjaliza, Aser, que pasaron de ser poco más de 480.000 euros en 2007 a más de 11 millones de media en los años siguientes.

González Taboada está igualmente involucrado en la trama Púnica. La UCO investiga, y esto ya era conocido cuando tomó posesión de su actual cargo como consejero, los contratos de la empresa pública Arpegio, encargada de gestionar el suelo público de la Comunidad, con Waiter Music, la constructora DICO y Aranan Gestión Patrimonio Inmobiliario. Tres empresas del grupo Marjaliza, que implicó a González Taboada en las adjudicaciones que favorecieron a sus empresas.

No son los únicos. Carmen González, actual Viceconsejera de Educación, fue antes de Cultura y Turismo. Y más allá de sus comentarios disparatados, como el de "derecho a la ignorancia" de los gitanos, o que, por su mentalidad, "un chaval marroquí de 15 años" que viene a España no puede ser escolarizado "porque él ha venido a trabajar", se vio envuelta en 'el caso Aneri', el de los cursos de formación.

Los diputados que tendrán que declarar
El mismo caso Aneri debiera llevar ante la Comisión de Investigación a la propia presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados. Mujer que reúne en su persona ser una de las grandes amigas de Cristina Cifuentes en el PP madrileño, pero que como exalcaldesa de Pozuelo, y, aún más, como decimos, por el caso Aneri, ya que fue la consejera de Empleo y Mujer en el Gobierno de Aguirre entre 2007 y 2011, deberá ser convocada por la comisión de investigación.

Y tras ella, llama la atención la figura del jefe del Grupo Parlamentario del PP, Enrique Ossorio. Un veteranísimo que tendría dar explicaciones ante la comisión de la disparatada deuda de la Comunidad, ya que, como decía a ELPLURAL.COM otro veterano del partido,  "es quien como Consejero de Economía ha controlado durante años todo el dinero que se movía en Madrid.., era quien hacía y deshacía en los presupuestos.., realmente tenía todo el poder".

Un capítulo aparte para Elena González Moñux, portavoz adjunta de Ossorio, también podría verse incluida en la lista de políticos convocados. Última consejera de Justicia, antes como viceconsejera, (más allá del oscuro asunto de la desaparición de un cuadro que estaba en su despacho en la Junta Municipal de Fuencarral) el despilfarro de la Ciudad de la Justicia merecería que se explicara...
Pero entre los diputados de 'a pie' también hay otros cuantos casos. Un ejemplo, Anabel Mariño, la que era Consejera de Empleo cuando estalló en caso Aneri. Ignacio García de Vinuesa, alcalde de Alcobendas, cuyo ayuntamiento aparece entre los contaminados por la Púnica. Antonio González Terol, edil de Boadilla, que tendrá que explicar contratos de su ayuntamiento en con empresas de Marjaliza. Y aún Bartolomé González, el alcalde de Alcalá de Henares, envuelto en contratos con Cofeli, o sea, operación Púnica.

O Regina Plañiol, la mujer que sustituyó a Francisco Granados como Consejera de Presidencia, Jusitica e Interior, que tendría que explicar la continuidad de algunos proyectos como la de la construcción de la Ciudad de la Justicia, o el plan Prisma, el Programa Regional de Inversiones y Servicios de Madrid. O José Ignacio Echeverría, que fue el anterior presidente de la Asamblea, pero antes Consejero de Transportes, y como tal responsable de algunos proyectos que han vaciado las arcas madrileñas en gastos más que dudosos, como el Metro ligero de Pozuelo.

En fin, incluso Cristina Cifuentes podría ser citada para explicar su aparición en el sumario de la Púnica,  y también su no muy claramente explicada relación en Twitter con uno de los cabecillas de la trama, Alejandro de Pedro .