Después de que Podemos y Ciudadanos experimentasen una ascensión que parecía imparable en las encuestas, la situación parece que vuelve a cambiar. Así lo revela el nuevo barómetro de la Cadena SER en el que el bipartidismo recupera la mitad del tablero político de cara a las elecciones generales.

En esta encuesta, el Partido Popular sigue siendo la fuerza más votada con un 28,3% y el PSOE llega al 25,9%. Entre ambos partidos suman un 54% de los votos recuperando 6.3 puntos y casi 5 respectivamente en comparación con la última encuesta del mes de abril. También respecto a la anterior encuesta de la cadena, los dos mayores la diferencia entre PP y PSOE aumenta de 1 a 2,4 puntos.

La mayor caída se la lleva el partido de Albert Rivera, que pierde en cinco meses 8,1 puntos y se queda con un 11,3%. Podemos también perdería fuerza pero solo 2,5 puntos con respecto a la encuesta de abril.

Cataluña dividida
La Cadena SER también ha querido preguntar en este caso por las elecciones catalanas que se celebrarán en menos de un mes y en especial por el desafío soberanista de la lista Junts Pel Sí de Artur Mas.

Según la encuesta, un 31,8% de los españoles está convencido que si gana la candidatura del presidente, éste iniciará la ruta por la independencia frente al 28.1% que considera que todo seguiría igual. En Cataluña, este inmovilismo es solo apoyado por un 11,8%.

Sobre una posible negociación y el cambio en el modelo de organización territorial, son pocos los que creen posible ahora mismo esta vía, un 11.2% en el caso del conjunto de España y un 13,7% los catalanes.

La actuación de Rajoy
Preguntados por la postura mantenida hasta ahora por el Gobierno de Mariano Rajoy sobre el independentismo en Cataluña, el 53.6% de los españoles considera que ha contribuido a aumentar el sentimiento independentista, opinión apoyada por el 87% de los catalanes.

Pero, por otro lado, la mayoría de los españoles, un 46,8%, considera que se debe mantener el inmovilismo y no ceder a las demandas soberanistas frente al 41,5% que piensa que el Gobierno de España debería abordar el debate sobre la reforma de la estructura territorial y la financiación autonómica. Esta segunda opción es la más apoyada por los catalanes con un 77,6%.