Germán Yanke y Esperanza Aguirre



La entrevista de Esperanza Aguirre en Al Rojo Vivo ha dejado momentos sorprendentes, como la expresidenta intentando endosar a los estamentos judiciales la responsabilidad de que su Gobierno regional tirara más de 100 millones en la fallida Ciudad de la Justicia o su patente tensión con Cristina Pardo. Pero pocos momentos tan impactantes como cuando hablando en serio la todavía presidenta del PP de Madrid ha defendido su modelo televisivo en Telemadrid: "Solo ordené que se suprimiera la telebasura y que la oferta fuera plural".

Su modelo de televisión pública está a la vista de todos los madrileños, por lo que este tipo de declaraciones no pueden dejar de causar estupefacción. Pero es que además la expresidenta regional no es que se ocultara entre bambalinas a la hora de impartir directrices, llegó a aleccionar de malos modos a periodistas en directo mientras la entrevistaban... y con consecuencias para los entrevistadores.

Aleccionando a periodistas en plena entrevista
El caso de Germán Yanke es paradigmático. Con un perfil conservador pero no tan 'ultra' como el que exigía un PP de Madrid volcado entre otras cosas en enredar con el 11-M, tenía una posición incómoda dentro de la extremista línea editorial de la cadena. El momento culminante de esas tensiones se escenificaron en septiembre de 2006 pleno programa cuando Yanke llevó a su espacio a la entonces presidenta para entrevistarla. El periodista intentó tímidamente preguntarle por sus aspiraciones de dar el salto de la política de Madrid a la nacional, y Aguirre no se cortó lo más mínimo en acusarle ante las cámaras de "comprar el discurso del Partido Socialista" y de criticar lo que "generalmente" decía cuando iba ella. Cuando el presentador se defendió la 'lideresa' le reclamó que no se "picara".



Luego intentaron comprobar hasta dónde podía "bajarse los pantalones"
Apenas dos semanas después de aquella entrevista Yanke anunció su dimisión. Su entorno hablaba de "intromisión por motivos políticos en su trabajo cotidiano" y la dirección de Telemadrid hablaba de que se había negado a "necesarios ajustes presupuestarios" en su programa, lo cual no dejaba de ser un reconocimiento de que estaban podando su espacio. En una entrevista posterior en Periodista Digital Yanke fue mucho más explícito y achacó su salida de Telemadrid a que los cambios que le pedía la dirección del ente eran para constatar "hasta qué punto por permanecer estaba dispuesto a bajarme los pantalones".