La venta del 49% de AENA sigue dando para hablar seis meses después de su cierre y curiosamente es el diario La Razón el que hoy remueve el asunto al desvelar en su portada que el Estado podría haberse embolsado 3.406 millones de euros adicionales a los 4.263 millones que obtuvo, si no se hubiese “precipitado” en la venta.

Un total de 7.669 millones que no fueron
Según la información, el mercado valora hoy a AENA un 79,9% por encima del precio de los títulos cuando se efectuó la salida a Bolsa del 49% del ente público, el pasado 11 de febrero. La privatización supuso la división del grupo Aena en dos marcas: Aena Ente Público Empresarial, encargada de las actividades de control y navegación aérea y que seguirá en manos del Estado, y Aena Aeropuertos.

El Estado habría recibido unos 7.669 millones de euros por la privatización del 49% de AENA. El 51% que aún posee vale hoy 7.982 millones, casi lo que valía el 100% de la compañía el día de su salida a Bolsa.

Las razones de la revalorización
Tras su estreno en Bolsa, según afirma La Razón, las acciones de AENA no han parado de revalorizarse a causa de la caída de precios de los combustibles, que ha propiciado más tráfico aéreo; de la recuperación económica española y europea; de la fortaleza del dólar y de las buenas cifras turistas que han visitado España.