El portavoz de Hacienda del PSOE en el Congreso, Pedro Saura. Foto: PSOE



“Los Presupuestos Generales del Estado que ha presentado el PP son las cuentas públicas más tramposas, irreales mentirosas y antisociales de la democracia”. El diputado socialista Pedro Saura, portavoz en la Comisión de Hacienda en el Congreso de los Diputados se ha expresado así en una entrevista con ELPLURAL.COM. El diputado asegura que la deuda pública que deja el PP supera el billón de euros y añade que cuando el PSOE llegue al Gobierno tras las próximas Elecciones Generales se hará un decreto rectificativo incluyendo una reforma fiscal que grave a las rentas superiores. Justo lo contrario de lo que propone el PP

 P.- ¿Dónde está la trampa principal de estos presupuestos?

R.- La trampa más grande está en la desviación del déficit del año 2015, que es probablemente la más importante de la democracia. Esto va a llevar a un recorte del Estado del Bienestar para el año que viene a ser de alrededor de 10.000 millones de euros. Esto se puede evitar sin el regalo fiscal a los grandes contribuyentes y a las grandes corporaciones de diez mil millones de euros.

P.-Está describiendo una actuación propia de la derecha.

R.- Es que es  muy de derechas, por ejemplo, muy  de la administración republicana de Reagan y Bush: recortar los impuestos a las rentas más altas y  como luego el déficit se me  dispara pues, claro, tengo que matar a la bestia,  y ¿qué es en esos términos la bestia? El Estado del Bienestar.

P.- Cuente otra trampa.

R.- Hay más trampas que en las películas antiguas de artes marciales. Otra que es muy preocupante también y es que nuevamente presupuestan para el año que viene  que las cotizaciones van a crecer a una tasa del 6,7%, justo un porcentaje similar al que han aprobado para este año, para el año 2015. Cuando las cotizaciones están creciendo al 1%.Es decir, que van a acumular en dos años un desfase  del 12 por ciento. Claro, tienen que esquilmar  el fondo de reserva de la Seguridad Social que hasta ahora se está utilizando para pagar las pagas extraordinarias pero al que tendrán que recurrir para pagar las mensualidades.

P.- ¿Qué escenario dibujan estos presupuestos?

R.- Un escenario a mi juicio terrible. Es un escenario de recortes. En el fondo lo que ocurre es que el PP no cree en el Estado del Bienestar, ni le interesa, utilizan el déficit como excusa. Se rebajan los impuestos a las grandes empresas y a las rentas más altas. Voy a poner un ejemplo:  Los cinco mil contribuyentes que más  ganan en el país,  se ahorran más con la bajada de impuestos que los ocho millones de contribuyentes que menos ganan. Y está diseñado así con toda la crudeza.

P.-Pongamos que gana  el PSOE las elecciones. ¿Qué hacemos con estos presupuestos?

R.-Tiene que haber un decreto rectificativo de los presupuestos,  dentro del marco de  la estabilidad presupuestaria, porque  la deuda pública que nos deja el PP es superior al billón de euros. Habrá  que plantear una reforma fiscal para tratar de que, efectivamente, la carga recaiga sobre las rentas más altas y sobre las grandes fortunas.  Tengamos claro que la diferencia entre la izquierda y la derecha no es por vía fiscal. No. La diferencia, es ¿cuánto se ingresa?, ¿cómo se ingresa? Y ¿cómo se gasta? Y eso es la socialdemocracia. El PP está pensando en el 10 por ciento más rico de la sociedad. El PSOE con su propuesta de renta mínima de inserción piensa en el 10% más pobre.

P.- ¿Hubiera sido preferible que no se hubieran aprobado?

R.-Si claro. Es que es un atentado, un insulto a la democracia, el  que Rajoy haya aprobado unos presupuestos que traslada  a un nuevo Gobierno y un nuevo Parlamento pensando que así lo deja todo atado y bien atado. Es el único presidente de la democracia que en una legislatura ha llevado cinco presupuestos al Parlamento. Y lo tenía  fácil: en vez de retrasar las elecciones hasta casi el día de Nochebuena porque le interesa a él políticamente, las podía haber adelantado unos meses y aprobar después  los presupuestos este año para el año próximo. ¿Qué problema había?

P. -¿España crece más que la media?

R.- De acuerdo con los datos sí, desde el punto de vista macroeconómico. Pero eso se produce por dos razones: porque los motores externos favorecen más la economía española. Por ejemplo, somos más dependientes del petróleo, tenemos un  problema de endeudamiento externo... es decir son factores que a España le benefician más que a la media. El problema es que esos  motores  son transitorios. Por tanto, lo que preocupa a buen número de especialistas es qué pasa con los motores nacionales. ¿Qué pasa con la productividad? ¿Qué pasa con la modernización de la economía?

P. ¿Es consciente el PP de que su política  fiscal fomenta la desigualdad?

R.- Montoro, y  Rajoy, son lo suficientemente hipócritas como para negar el incremento de la desigualdad  porque ellos fían el crecimiento económico en el incremento de la desigualdad. Eso es lo que piensan en realidad. No lo pueden decir porque queda mal. Pero esa es su política económica.. Ahí es donde ni la la ciencia económica les da la razón, ni la ética puede darles la razón ni desde luego el PSOE tampoco.

P.-¿Qué economía propone el PSOE?

R.- Una economía fuerte que es lo que no han entendido algunos en este país. Empezando por algunas personas que dicen que son de izquierdas. Tiene que haber un crecimiento económico pero la economía fuerte se entiende que integra su crecimiento en más niveles de productividad. Esto es lo que hace antiguo al PP,  no entender que en el mundo en que vivimos, en un mundo globalizado, si no tienes una economía potente, no puedes financiar una política social. Esto es clave: Hay que estar en la España del siglo XXI, no en la España de los años 80  en que la economía era cerrada.

P.-¿Se puede cuantificar el coste de la corrupción?

R.- Es difícil, pero hay estudios que hablan de que si no se hubiera producido nuestro PIB podría ser    200.000 millones de euros más grande del que es.

P.-¿Cuál es la situación estructural de la administración económica?

R.- Toda la legislatura ha sido en ese sentido un mal poema. Porque lo que tiene que ver con la Hacienda pública se podría resumir en escándalos, chapuzas Montoro SL y y utilización de la Agencia Tributaria. El país necesita una regeneración de las instituciones. Por ejemplo, creo que el director de la Agencia Tributaria debe ser elegido por el Parlamento con mayoría cualificada para más de una legislatura.

P.- Y en cuanto a la amnistía fiscal...

R.- Desde luegono va a haber una verdadera regeneración hasta que no se conozcan los nombres  de los que se han acogida a la amnistía fiscal. Condición necesaria, aunque no suficiente, pero conocer los nombres es la mejor garantía de que no vuelva a producirse una amnistía fiscal.