[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"25096","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-327255","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"640","height":"320","alt":"Karamanlis y Rajoy reunidos como parte de la misma familia pol\u00edtica en julio de 2009"}}]] Karamanlis y Rajoy reunidos como parte de la misma familia política en julio de 2009/ EFE-Archivo



Parece que hay políticos convencidos de que pueden hacer y decir lo que quieran impunemente ya que los ciudadanos olvidarán todo al instante. El presidente, que se está mostrando muy crítico con las negociaciones de Tsipras con la UE desde que Syriza asumiera el poder en febrero, lo ha vuelto a hacer este lunes ante el acercamiento de los helenos a la salida del euro. Y todo con un objetivo nacional, ya que ha denunciado que en España "Syriza-Podemos" con la ayuda del PSOE ha arrebatado a un PP "que ganó las elecciones" alcaldías como Madrid o Barcelona. José María Aznar ha sido más contundente a la hora de hacer una interpretación de la crítica situación griega en clave nacional: "No se podrá decir que no estemos avisados. [...] España, los españoles, tenemos ante nosotros algunas decisiones importantes que tomar que van a determinar el futuro de las instituciones, la consolidación de la recuperación económica, la confianza internacional y la calidad de nuestra convivencia".

Un problema que viene de lejos
Tsipras tendrá que asumir la responsabilidad del futuro griego en cuanto a si sigue o no en la moneda única, pero los que llevaron el país heleno a su situación actual fueron socios de Rajoy y Aznar. La credibilidad de la economía griega se desplomó después de que el partido conservador Nueva Democracia perdiera una elecciones en 2009 con los primeros golpes de la crisis. El presidente conservador Kostas Karamanlis aseguraba que el déficit griego era de un 3,7%, pero el cambio de Ejecutivo destapó que el déficit real era mucho mayor, del 12,7%. Al final los nuevos socialistas gobernantes del PASOK, que también habían participado una década antes del maquillaje de cuentas para que Grecia entrara en el euro, incrementaron el desajuste por encima del 15%, pero hasta esa cifra está bajo sospecha. El banco Goldman Sachs por su parte ayudó al gobierno de Karamanlis a falsear la deuda real ocultándola a la Eurozona a través de derivados financieros. Todos estos problemas de credibilidad y de confianza por los maquillajes de PASOK y Karamanlis multiplicaron las presiones sobre Grecia y el euro en general en el contexto de la crisis de deuda de 2010.

El "frente sur" con Berlusconi y Karamanlis que soñó el PP
¿Tuvieron Rajoy y Aznar la prudencia de no arrimarse a Karamanlis y por eso hablan ahora tan alegremente de los problemas griegos? Muy al contrario, Karamanlis contó con el aliento del PP español y de Aznar en su carrera política, ya que veían en él un aliado fundamental, junto a Silvio Berlusconi, para reforzar el prestigio y la influencia de los países del sur en la zona euro. En diciembre de 1999, a las puertas de unas elecciones generales en Italia y en Grecia, el entonces secretario general del Partido Popular Europeo, Alejando Agag, estaba entusiasmado con las perspectivas que se abrían para esa alianza. "En los próximos 14 meses habrá tres elecciones generales: en España, donde volverá a ganar Aznar, en Italia, donde todas las encuestas aseguran el triunfo de Berlusconi, y en Grecia, donde Karamanlis tiene también bastante posibilidad de ganar", apuntó el ahora yerno del expresidente. Como explicaba el propio Agag y recogía ABC, Aznar aspiraba a formar con Berlusconi y Karamanlis "un frente sur" que serviría para "defender a esa zona de la UE que siempre ha sido más discriminada por el Norte cuando se deciden las líneas políticas de actuación".

Aznar al falseador de datos: "Tenemos que hacer muchas cosas juntos"
El propio ex presidente español intentó dar un empujón final a su compañero griego antes de la cita de 2000 recibiéndolo en Madrid, un encuentro del que se hicieron eco las agencias griegas en los siguientes términos: "Ambos comparten los mismos puntos de vista sobre los fondos de la UE y los problemas presupuestarios de la UE". Durante el encuentro, Aznar arropó a Karamanlis en los siguientes términos: "Necesitamos buenos amigos como usted porque somos la nueva generación en la Europa del siglo XXI y tenemos que hacer muchas cosas juntos". Karamanlis no ganó las elecciones de 2000 como ansiaban Agag y Aznar, pero sí las de 2004, con los resultados que ahora pueden verse.

Y Rajoy con alguien más de la 'familia'
Rajoy también se mojó por Karamanlis y como presidente del PP se reunió en Madrid con el presidente griego en julio de 2009, poco antes de que perdiera las elecciones. Europa Press citó entonces fuentes populares para apuntar que la reunión "se celebró en un ambiente 'muy cordial', dado que ambos dirigentes comparten familia política en el Partido Popular Europeo (PPE) y pertenecen al grupo de países del Olivo que agrupa de modo informal a los países miembros de la UE del sur de Europa".

Negocios también con el banco 'maquillador'
Los 'amigos' que llevaban a Grecia al precipicio mientras falseaban las cuentas pertenecían a la misma familia que Rajoy y Aznar. Y el banco que ayudó a todo ello es perfectamente válido también para que la familia Aznar haga negocios con los restos del naufragio de la crisis.