Fotografía facilitada por la Generalitat del presidente regional, Alberto Fabra (c), paseando por el reformado paseo marítimo de Benicàssim (Castellón). EFE

 

 


La televisión pública valenciana cerró en noviembre de 2013, pero su presupuesto sigue activo y para este año tiene asignado 90,4 millones de euros. Según adelanta el diario Levante, la cadena sigue licitando concursos y ya ha cerrado 2,6 millones de euros, entre ellos para la vigilancia y protección de sus locales, limpieza y jardinería, el servicio de gestoría contable, fiscal y laboral o el alquiler de su sede.

Contratos adjudicados tras el cierre
Uno de los contratos, licitado en febrero de 2014 por un valor de 686.375 euros, fue el servicio de asistencia técnica para la elaboración y ejecución de plan de recolección externa del personal.

En mayo de 2014 se realizó la licitación, por 830.513 euros de otro contrato, para la vigilancia y protección de los locales de RTVV, a pesar de encontrarse vacíos. Tras declararse nulo este concurso, se realizó una segunda licitación, el 5 de enero pasado por un valor de 685.475 euros.

La cadena sigue costando a las arcas públicas 200.000 euros en concepto de limpieza y jardinería. En junio de 2014 se sacó a licitación por 240.000, pero también fue declarado nulo al no recibir ofertas. Poco tiempo después se convocó un concurso para el mantenimiento de las infraestructuras e instalaciones.

Adjudicaciones hechas poco antes de las elecciones
Poco antes de las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo se sacó a concurso el servicio de gestoría contable, fiscal y laboral por 121.000 euros, además de otro para la “contratación de la obra de reforma para la sustitución de carpintería de fachadas de caja de escalera y ascensores del CPP de Burjassot”, por 203.223 euros.

23.000 euros cada mes de alquiler
A esto hay que sumar el gasto, cada mes, de unos 23.000 euros en concepto de alquiler del edificio principal de RTVV, que la Generalitat debe pagar a la empresa Mizquitillas S.L. hasta el año 2035. Se trata de un contrato firmado en el 2002, de carácter “confidencial”, y del que no habían trascendido detalles, por este motivo, como que no existe una cláusula de rescisión. Según desveló Voz Pópuli, el presupuesto para 2015 de la cadena pública valenciana finiquitada asciende a la friolera de 90,4 millones de euros.