El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación afirma en una carta dirigida al abogado memorialista Eduardo Ranz que el presupuesto para eliminar  los cuatro escudos anticonstitucionales, del Palacio de Santa Cruz oscila entre 100.000 y 125.000 euros. Eso es lo que se presupuestó en el año 2010 cuando el Ministerio abrió expediente con esta finalidad. El motivo es que los relieves retirados deben ser sustituidos por otros según ordena Patrimonio. El Ministerio asegura que ya fue retirada  la placa conmemorativa denunciada por Ranz que corresponde a la inauguración del edificio en 1950 con el texto: “Fue erigido por gracia extraordinaria iniciado siendo supremo gobernador español Francisco Franco Bahamonde”.

Este es el resultado de la queja presentada por el joven abogado madrileño ante el Ayuntamiento de Madrid quien reenvió los escritos relativos simbología situada en edificios no municipales a los organismos propietarios. Exteriores así lo asegura en un escrito certificado firmado por la Oficial Mayor, Sofía Ruíz del Árbol Moro.

Aseguran que han actuado
“El Ministerio de Asuntos Exteriores de Cooperación, a través de su Dirección General de Servicio Exterior, ha llevado a cabo diversas actuaciones en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, tanto en su sede en el Palacio de Santa Cruz como en los edificios de representaciones de España en el exterior. Como consecuencia de estas actuaciones, la placa que menciona usted en su escrito ya ha sido retirada”, explica la carta oficial.

Cuando gobernaba el PSOE
Añade que “con este mismo espíritu, se inició en el 2010 el expediente para la retirada de los cuatro escudos preconstitucionales de piedra, tallados en los torreones del Palacio de Santa Cruz”. Es decir que por las fechas que aporta el escrito ministerial, dicho expediente se inició cuando aún el PSOE se encontraba al frente del Gobierno.

Hay que sustituirlos por otros
 “Al ser el Palacio de Santa Cruz un edificio ‛altamente protegido’ catalogado como Bien de Interés Cultural, se solicitó el preceptivo informe al Instituto de Patrimonio Histórico Artístico del Ministerio de Cultura, que, si bien ha permitido su retirada, obliga al Ministerio a sustituir los escudos preconstitucionales por otros nuevos fabricados en el mismo material y del mismo tamaño para cubrir el hueco que dejan los anteriores”, prosiguen.

Más de cien mil euros
Aquí señalan que se solicitaron presupuestos para la retirada de los escudos y su sustitución por otros iguales realizados en cantería. “Los presupuestos oscilan entre 100.000 y 150.000 euros. La obra, que requiere la tramitación de un expediente de contrato mayor, está presupuestada y en proyecto”.

Cinco años sin ejecutar la obra
Esto quiere decir que esta obra cuenta con partida presupuestaria lo cual no implica que se vaya a llevar a la práctica. Considerando que la fecha de inicio del expediente data del año 2010 puede decirse que la decisión sobre su ejecución lleva parada varios años, probablemente cinco para ser más concretos.

Rajoy: “Ni un euro para la memoria”
Algo que parece lógico al recordar que si bien este expediente comenzó con el PSOE en el Gobierno, las elecciones generales anticipadas celebradas a finales del 2011 dieron el poder al Partido Popular. No hay que olvidar las afirmaciones del presidente Mariano Rajoy en el sentido de que a la memoria histórica no se destinaría ‛ni un euro’. ¿Tendrá ello algo que ver con el  largo aplazamiento de esta obligación legal?

Sin respuesta sobre los consulados
Por otra parte, el abogado Eduardo Ranz manifestó a ELPLURAL.COM que no ha recibido aún respuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de otro escrito en esta ocasión remitido directamente a este organismo con fecha 11 de febrero interesándose por los símbolos existentes en otros edificios  diplomáticos españoles.

Escudos franquistas en Marruecos
“Se trata del escudo preconstitucional situado en la fachada exterior del antiguo Consulado de España en Sidi Ifni (Place Hassan II, Marruecos). También en  la fachada principal del Consulado General de España en Tetuán (Avenida Mohamed V, nº 34, Marruecos), se observa un escudo preconstitucional incrustado en el tercer piso”.

Y en Panamá y Bolivia
Situación que también se produce en otros inmuebles oficiales situados en Latinoamérica. Así refiere Ranz que en la Embajada de España en Panamá, en la fachada principal, existe un escudo preconstitucional en cemento. Lo mismo sucede en la fachada de la Casa de España en La Paz (Avenida Camacho 1484 Bolivia), donde se encuentra un escudo preconstitucional en este caso esculpido en granito.