Quizás sea porque es su última oportunidad, el año que viene TVE ya no tendrá los derechos de televisión para retrasmitir la Champions.., o quizá sea sólo que no pueden evitarlo. El caso es que, según cuentan a ELPLURAL.COM en los pasillos de Prado del Rey, ya está en marcha la 'caravana de directivos' camino de Berlín, para ver la final de la Liga de Campeones... a pesar de que el año pasado un movimiento similar provocó un clamor de rechazo, tanto interno como en las redes, que llegó a abrirse una cuenta en Change.org contra lo que se consideraba una corruptela.

El año pasado fueron dos los equipos españoles que llegaron a la final de Lisboa, Madrid y Atlético. Este año ha sido el Barça el que 'justifica' el viaje al estadio Olímpico de Berlín bajo el manto, que, insistimos, acaba este año, de que TVE tiene los derechos de la Champions y por tanto puede asegurarse un número de entradas.

El responsable de que TVE ya no tenga los derechos de Champions se ha apuntado sin rubor
Y así, a lo que en términos actuales se llama una mamandurria, es a lo que se están apuntando desde miembros del Consejo de Administración, hasta destacados 'fieles' al PPresidente José Antonio Sánchez en la redacción. Hemos sumado por encima... y nos sale que el 'club' de la mamandurria va a acercarse a la veintena entre propios y extraños.

No todos los que van son culés, pero el fútbol y los colores en una fiesta así.., es secundario. Foto EFE



El primero de la lista, y que quizás irrita más entre los trabajadores de la tele pública, es Enrique Alejo, número dos de Sánchez. Como cargo, director general corporativo de RTVE, pero como verdadero poder, ser 'el hombre de Montoro' en la Corporación. Ironías del asunto, y de aquí que molete especialmente su presencia, que aunque se ha apuntado rápidamente al viaje a Berlín, él y su ministro son realmente los últimos responsables de que TVE renunciara a pujar para mantener los derechos de retransmisión de la Champions.

Tiene fama en Prado del Rey de ser un 'gran aficionado' a las invitaciones de todo tipo de celebraciones, deportivas y no. Y según nos dicen, ha logrado 'ser invitado' por la UEFA, ya que en principio, por su cargo, no aparecía en el primer listado de directivos que se apuntaban a 'la fiesta'. La invitación de UEFA incluye viaje, hotel, y entrada de palco VIP... Aquí quizás se podría recordar que el puño de Enrique Alejo es el que ha estrangulado la economía de la Corporación de forma dramática, colaborando en que caigan sus audiencias hasta las actuales.

Viaje en familia
Tampoco se va a perder la cita, claro, el actual director de TVE, José Ramón Díez... que además de conseguir una invitación para sí mismo, se lleva según nos aseguran, a esposa y dos hijos. Tampoco es tan raro que se mueva en familia, porque Díez ya acudió a Viena, a Eurovisión, acompañado de su esposa... En Prado, entre los directivos ironizan con el hecho de que el director de la televisión se queje en privado de las zancadillas que le ponen para poder hacer una programación mejor sus jefes, el PPresidente José Antonio Sánchez y el 'señor de los dineros', Enrique Alejo, pero que en público las acepte y justifique. El caso de estos tres hombres, es la plasmación de las luchas que en el seno de la televisión pública mantienen las diferentes familias 'populares' de Génova y de Moncloa.

Igualmente pertenece al grupo de 'mamandurria en Berlín' Eladio Jareño, el actual director de RTVE Cataluña, antes director de Comunicación de Alicia Sánchez- Camacho. En realidad su viaje, se cuenta con ironía en la redacción de Barcelona de TVE, es un desplazamiento para sufrir, porque es reconocido 'periquito'... Pero el viaje a Berlín le debe parecer que compensa una posible victoria de sus rivales... Por cierto, Jareño también viaja acompañado por otra persona.. igualmente invitada por TVE.

El que sí es culé y, está entre los primeros que se apuntaron, es el miembro del Consejo de Administración a propuesta de CiU, Óscar Pierre. Al parecer, fanático del Barça. Los peor intencionados dicen que es el momento de que Pierre se 'cobre' el apoyo que ha dado a 'los gobiernos PP' de la Corporación, primero el de González Echenique, y ahora el de Sánchez. Pierre, nos aseguran, va al viaje acompañado de tres invitados suyos.

No todos los que van son culés.., pero Berlín bien vale tragarse un sapo
Otra que va sin bufanda culé, porque es conocida atlética entre los periodistas de Torrespaña, pero que se ha apuntado al viaje a Berlín es Yolanda Garcia Cuevas, directora de deportes de TVE. Ya estuvo entre las afortunadas que tuvo tres invitaciones el año pasado para ir a Lisboa junto a su marido y su hijo. Ahora, repite.

El que no se pierde el viaje, según nos cuentan en la redacción, aunque ya no pinta nada, es Jesús Álvarez, que para esta final 'se conforma' con dos invitaciones. Aupado por sus amigos del PP para el puesto de Director de Deportes de TVE en un primer momento, pero cesado después por su inutilidad para gestionar el área, en Torrespaña le tienen por madridista... pero, otra vez, Berlín y la fiesta tiran mucho y ha conseguido 'colarse'. Al menos, esta vez no arrastrará una caravana como la que le acompañó el año pasado a Lisboa, donde acudió acompañado de hijos y amigos.