La excandidata de IU para la Comunidad de Madrid Tania Sánchez ha sido imputada por prevaricación, malversación y tráfico de influencias por un juzgado de la localidad madrileña de Arganda del Rey tras una denuncia presentada en enero por el PP.

Así aparece reseñado en una providencia del juzgado fechada el pasado día 27 de abril relacionada con la querella que presentó el PP de Rivas contra ella y contra el alcalde, Pedro del Cura, entre otros.

El padre y el hermano
La jueza ha citado a declarar como imputados no sólo a Tania Sánchez, sino a su hermano, Héctor Sánchez, y a su padre, Raúl Sánchez, en una comparecencia que tendrá lugar el día 23 de junio, a las 10 horas. Un día antes acudirán el alcalde y dos secretarias municipales, Yolanda Pérez y María Abril Barceló.

Pérdida de aforamiento
La querella había sido presentada por el PP en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) cuando Sánchez era diputada en la Asamblea de Madrid. Sin embargo, tras renunciar a encabezar la candidatura de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid, para la que fue elegida en primarias, y tras los enfrentamientos con su partido abandonó su escaño y perdió el aforamiento como diputada, lo que hizo que el TSJM se apartara de la causa.

"Entramado criminal"
La querella del PP les acusa a todos de diseñar un "entramado criminal continuado en el tiempo" para "beneficiar a amigos y familiares". Dicha "trama", afirma el PP, se encargó de que hubiese una "adjudicación sistemática de contratos públicos" para Aúpa, la cooperativa en la que "participaban o tenían intereses de diversa clase los querellados", siendo administrador único de la misma Héctor Sánchez, hermano de Tania Sánchez e imputado en la causa.