La magistrada María de los Ángeles Núñez Bolaños será la nueva titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla en sustitución de Mercedes Alaya. La decisión ha sido adoptada por la Comisión Permanente del CGPJ al resolver un concurso de traslado para magistrados en el que 182 miembros de la carrera judicial han obtenido nuevos destinos.

48 años, casada y sin hijos
María Nuñez Bolaños cuenta con gran experiencia en la judicatura. Con diez años en un juzgado de familia de Sevilla. aseguran que es una juez "muy resolutiva" ¿Pero quien es la juez que va a sustituir a Mercedes Alaya? Pertenece a la conservadora asociación judicial 'Francisco de Vitoria'. Casada y sin hijos, tiene 48 años. Su marido, Julio Guija, forense psiquiatra, fue director del Instituto de Medicina Legal. Tiene un fuerte carácter y se caracteriza por implicarse mucho en los casos que instruye.

Defensora de la custodia compartida
Es una convencida defensora de la custodia compartida. Núñez Bolaños concedió em 2013 la custodia compartida a Kiko del hijo que tiene con su anterior novia. Es conocida por su apoyo al exjuez Francisco Serrano tras el expediente que lo inhabilitó para ejercer la profesión. Serrano fue candidato de "Vox" a las Presidencia de la Junta en las recientes elecciones autonómicas.

No cambio inmediato
La sustitución de Mercedes Alaya no es inmediata ya que, por un lado, puede pasar hasta un mes para que sea firme este nombramiento y, por otro, la juez tiene previsto pedir una comisión de servicio para seguir con el caso de los ERE durante un periodo de hasta seis meses.

Antigüedad
La magistrada María de los Ángeles Núñez Bolaños ha obtenido la plaza de titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, que hasta ahora ocupaba Mercedes Alaya, al ser la solicitante con más antigüedad de los que optaban a este órgano judicial, ha informado el Consejo General del Poder Judicial.

Curriculum
Núñez Bolaños, actualmente en el Juzgado de Primera Instancia número 17 de Sevilla, ingresó en la carrera judicial en 1994 y ha servido también en Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Ayamonte, Carmona y Jaén y en un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Huelva.

Comisión de servicio de Alaya
Horas antes de conocerse esta decisión, fuentes judiciales han explicado a los periodistas en Sevilla que Alaya pedirá una comisión de servicio para continuar en el juzgado de instrucción 6 de Sevilla, donde se tramitan causas como los ERE o los cursos de formación.

Seis meses prorrogables sin límtes
Esta petición que tendrá que dirigir al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que no ha llegado todavía al órgano de gobierno de los jueces, se tramitará después de que Alaya obtuviera una plaza en la Audiencia de Sevilla y se convocara la plaza que ella dejaba vacante en el juzgado. Las comisiones de servicio con relevación de funciones se conceden por un periodo de seis meses prorrogables y sin límite temporal, han precisado otras fuentes.

La intención de Alaya es continuar en el juzgado pidiendo comisiones de servicio hasta que pueda concluir las macrocausas que tramita, como los ERE, que comenzó a instruir en enero de 2011. Para ello, la juez tendrá que dejar el despacho que ocupará la nueva titular del juzgado, María Ángeles Núñez Bolaños.

Obras en el juzgado
Fuentes del Poder Judicial han explicado que para que el nombramiento acordado esta tarde entre en vigor hay que esperar a que el acuerdo adoptado por el CGPJ se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que puede tardar unos 20 días. A partir de entonces Núñez Bolaños dispone de un plazo de hasta 8 días para tomar posesión del juzgado. En previsión de que Alaya abandone el despacho, unos operarios están acondicionando unas nuevas dependencias cercanas al juzgado de instrucción 6.

Plan de refuerzo
Las causas que asuma Alaya si le conceden la comisión de servicio tendrán que decidirse bien por el Consejo o en común acuerdo con la nueva titular del juzgado, han añadido las fuentes. La decisión de la juez de pedir la comisión de servicio se produce un día después de que la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) propusiera un plan de refuerzo del juzgado de instrucción 6 de Sevilla, que hasta ahora dirige Alaya.

Plan ambicioso
Este plan, que según el TSJA es "ambicioso", consiste en dotar al juzgado con hasta tres jueces más, dos en comisión de servicio y quizás un juez de adscripción territorial. El plan de refuerzo, que incluye el mantenimiento de los funcionarios de apoyo al juzgado, se propone al Consejo General del Poder Judicial para dar respuesta a las "macrocausas" que tramita ese juzgado, "de gran complejidad y voluminosidad".

Una de las plazas en comisión de servicio será para Alaya
Las dos plazas de jueces de comisión de servicio con relevación de funciones se ofertarán en un concurso abierto y público, aunque una de las condiciones para adjudicarlas será el conocimiento de las causas que se tramitan en el juzgado número 6 y que comenzó Alaya. Por ello, con toda probabilidad, una de esas dos plazas será para Alaya, que tendría que renovar cada seis meses la comisión de servicio.