A José Antonio Monago le va bien en la presidencia de Extremadura. No nos referimos a las encuestas cara a las elecciones de mayor, que muestran un escenario menos risueño..., le va bien en su cuenta de ingresos. Y quien lo dice es el propio portal de la transparencia del Gobierno Extremeño, donde se pueden ver ahora los datos de todos los empleados públicos de esa Comunidad.

De pedir rebajas del 15% para altos cargos, a subirse el sueldo un 6%
Lo sorprendente es que lo que dicen esos datos es contradictorio con las declaraciones que ha realizado Monago a lo largo de los años... Contradicciones que siempre han resultado, por cierto, en su provecho.
 

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, que llegó al cargo subido en la palabra austeridad, y la ha seguido usando durante su mandato, no se la ha aplicado tanto a él mismo. EFE

 

 


El resumen de esas 'mentiras' es que llegó a ocupar el cargo en 2011 exigiendo desde la oposición una rebaja en los sueldos de los altos cargos del 15% (lo hizo el 12 de mayo de 2010, según nota de Europa Press); después anunciando, ya como presidente de Extremadura (el 5 de mayo de 2012), del 5% también para los altos cargos... Y todo para acabar, tras tres años de presidente de la Junta, percibiendo un 6% más que cuando comenzó a decidir sobre los presupuestos.

La promesa que hizo ante sus compañeros, recién elegido presidente del PP
En concreto, lo que dicen los datos es que cuando se completó su primer año como presidente extremeño,. Ese año, como recuerda el diario extremeño Hoy, durante el congreso del PP celebrado en mayo, anunció que rebajaría los sueldos un 5%.

Si hizo ese recorte fue a los demás, porque a él mismo lo que se aplicó en realidad, ley del embudo mediante, fue un aumento del 4,8%; es decir, casi un 10% de mentira sobre lo anunciado. Y es que.

En 2013 no consta que 'amenazara' con rebajarse el sueldo... Al menos esta vez se evitó mentir, porque volvió a subirse el sueldo. Y.

... Sin noticias de su declaración de bienes
El resultado final ha sido un incremento salarial del 6% del sueldo del presidente Monago en los años en los que se aplicaban los recortes más duros de los gobiernos del PP... Quizás ahí haya que buscar la explicación a un hecho que él mismo prometió y que sigue sin cumplir.

El 17 de noviembre de 2014, el presidente extremeño se comprometió a hacer pública su declaración de rentas y bienes antes de que acabara el mes de enero (bien es verdad que entonces estaba en medio de la tormenta por sus viajes privados a Canarias supuestamente pagados con dinero del Senado, es decir, dinero público y prometía lo que fuera). Estamos ya en abril..., y seguimos esperando. Una espera que no tiene pinta de momento de ir a acabarse.