El Fondo de Reserva de la Seguridad Social, conocida como 'la hucha' de las pensiones, fue creada por el Gobierno de Aznar, que dejó en ella 19.000 millones de euros. José Luis Rodríguez Zapatero aprovechó los años de crecimiento económico para disparar los ahorros hasta los 67.000 millones de euros y jamás sacó dinero de ella, a pesar de que le tocaron los tres primeros y peores años de la crisis. Desde que Rajoy llegó al Gobierno el PP no ha parado de 'meter la mano' en la hucha, hasta tal punto que han sacado casi 34.000 millones de euros en tres años. La Seguridad Social ha entrado en pérdidas con el Gobierno del PP porque el brutal dato de paro ha hecho caer las cotizaciones a la Seguridad Social.

El primer Gobierno que mete mano en la hucha
El Fondo de Reserva se creó para garantizar las pensiones en tiempos de crisis, por tanto para eso está. El problema es que España ha vivido muchas crisis económicas desde que tenemos Democracia pero nunca nadie había sacado dinero de ella. Hasta que llegó Rajoy, quien lo justificó por el calamitoso estado de las cuentas, unas cuentas que ya acusaron la crisis en 2009,2010 y 2011 y sin embargo Zapatero nunca metió la mano en la 'hucha'. Desde que Gobierna el PP la hucha ha bajado casi un 40% (37,7%),  y han sacado la friolera de 33.951 millones de euros.

Si el PP sigue a este ritmo, lo agotan en 3 o 4 años
Hay un dato que no cuadra entre la propaganda del PP y la realidad. Si ya estamos en plena recuperación económica y creando empleo como nadie ¿por qué el Gobierno tiene que sacar dinero del Fondo para pagar las pensiones? Y hay dos datos escalofriantes, el primero que Rajoy ha llevado la deuda pública a la mayor en 150 años, desde que el Fondo Monetario Internacional tiene registros, con casi el 100% del PIB; y la segunda es que si el Gobierno sigue a este ritmo en tres o cuatro años se habrá 'cargado' la hucha de las pensiones.

Y encima utilizan el fondo para invertir en deuda española
Como cualquier ahorrador, el Estado aprovecha sus ahorros para invertir y sacar rentabilidad, con el añadido de que al ser dinero de todos tiene la obligación de invertir en productos seguros. Durante el Gobierno de Zapatero el dinero de la hucha de las pensiones se invertía a partes iguales en deuda española y deuda extranjera, siendo esta última de la máxima solvencia con la alemana, la holandesa o la francesa. La acuciante necesidad del Gobierno del PP de bajar la prima de riesgo le ha llevado a vender lo que tenía invertido en la deuda más solvente de países extranjeros y actualmente el cien por cien del dinero está invertido en deuda pública española, que no está ni mucho menos en la triple A, ni siquiera en el escalafón A.