El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto a la secretaria general del PSOE-A y candidata socialista a la presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, saludan a los asistentes al acto de campaña que el partido ha celebrado el pasado viernes en la localidad almeriense de Vícar. EFE



El PSOE ha ganado con claridad las elecciones en Andalucía al lograr 47 diputados de los 109 que forman el Parlamento autonómico, igualando los resultados obtenidos en 2012 pese a la irrupción de nuevos partidos políticos en el parlamento andaluz.

El PP sufre una debacle. Pasa a ser la segunda fuerza política con 33 diputados, seguido de Podemos, con 15 diputados, Ciudadanos 9 e Izquierda Unida (IU) con 5.

El PSOE ha obtenido el 35,53 por ciento de los votos, el PP el 26,64 por ciento; Podemos el 14,85 por ciento; Ciudadanos el 9,25 por ciento, e IU con el 6,91 por ciento.

En los comicios de 2012, el PP fue el partido más votado, con 50 escaños, seguido del PSOE con 47 e IU con 12.

El PSOE mantiene los mismos diputados de la anterior legislatura, mientras que el PP pierde 17 diputados e IU pierde 7. Podemos y Ciudadanos entran por primera vez en el Parlamento andaluz. Se trata, sin duda, de una victoria incontestable del PSOE andaluz.