José Ramón Bauzá visita la Lonja de pesca de Málaga junto al portavoz del PP, Elías Bendodo. EFE



José Ramón Bauzá está de campaña en Málaga. Y ha arremetido como tantos otros dirigentes nacionales del PP contra Andalucía en tono más que ofensivo. Tanta reiteración en todas las campañas da que pensar si más que insultos que se escapan de la boca, obedece a una estrategia que Arriola sabrá si le producen réditos electorales.

El manual del PP nacional de ofensas a Andalucía en marcha
De otra forma no se entendería el mantenimiento del vídeo antiandaluz del PP extremeño o las palabras de Rafael Hernando calificando de "pelotón de torpes" a los andaluces. Si se engarzan con lo de los niños andaluces "analfabetos" de otras campañas por parte de Ana Mato, la del Jaguar ignoto en la puerta, el "pita, pita" de Esperanza Aguirre y otro tipo de declaraciones ofensivas, hay que llegar a la conclusión que el PP nacional. con el consentimiento de su delegación andaluza, siente un profundo desprecio hacia esta tierra y sus habitantes.

Y más insultos... y más, y más
Ahora, el último en llegar con esas buenas nuevas faltonas ha sido el presidente de la Comunidad de las Islas Baleares, José Ramón Bauzá. Como si huyera del agujero que le abrió ayer Bárcenas al desvelar financiación irregular de las campañas del PP en esa tierra y de su sede, Bauzá ha jugado a abrir el ventilador y de paso, faltar a los andaluces. No iba a ser él menos.

Bauzá 'mienta la soga en casa del ahorcado'
El presidente de Baleares para hablar de la corrupción en Andalucía - y no de la del PP de Baleares- ha tirado de manual afirmando que "las aguas estancadas hace que Andalucía no huela bien", en referencia al tiempo que lleva el PSOE en el gobierno autonómico. Lo ha dicho además en presencia del presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, sobre el que pesa las sospechas de la oposición del PSOE e IU que acusa de que la sede de su partido en Málaga realizó importantes obras sin licencia siendo el alcalde un regidor popular. Hay quienes como los andalucistas insinuan vinculaciones entre el coste de las obras y presuntas vinculaciones con la red corrupta "Gürtel" y recuerdan para ello las anotaciones de los "papeles de Bárcenas" sobre transferencias al PP de Málaga.

El mal olor del PP de Baleares y la financiación irregular
Por su parte, el presidente del PP malagueño y portavoz del PP andaluz, Elías Bendodo, que ha hecho de cicerone acompañando a Bauzá a la Lonja de Málaga, ha afirmado que Andalucía tiene "muchas cosas que copiar a Baleares". Se supone que entre ellas no estará la nueva pieza en el marco del caso Palma Arena que ha abierto el juez Castro para investigar la financiación presuntamente ilegal del PP balear así como la reforma de su sede y si varias empresas financiaron de forma irregular las campañas electorales del PP de 2003 y 2007, mercantiles que a su vez resultaron favorecidas con contratos públicos.