Este miércoles, 11 de febrero, el diario El País publica una información que titula "Malestar en Hacienda con Montoro por el uso político de datos fiscales". Una información en cuyo segundo párrafo se pueden leer unas líneas que resultan sorprendentes:
"El ministro ha criticado en varias ocasiones a Monedero desde que hace 15 días EL PAÍS publicó que éste facturó durante 2013 425.000 euros por trabajos académicos para implantar una moneda común..."

Antonio Caño, director de El País..., muchos redactores piensan que la situación del diario tiene que ver con su incompetencia/ Archivo EFE



El País no era 'así'
Adjudicarse de forma tan burda una noticia, que hizo estallar ELPLURAL.COM hace 24 días, el 18 de enero, no habría sucedido en otro tiempo, cuando El País era el periódico de referencia en España. Cuando el diario de PRISA era el periódico, de ideología progresista, que daba las exclusivas. No hubiera necesitado hacerlo.

Bien es verdad que de eso ha pasado mucho tiempo, y ahora lo habitual es que El País dé exclusivas que luego tiene que desmentir. No hay que esforzarse mucho para que vengan a la memoria las 'fotos exclusivas' del cadáver de Hugo Chávez, que resultaron ser un fiasco. Pero aún menos para citar la 'exclusiva', esa sí suya, que dio El País sobre las 'mentiras' en el currículo de Monedero..., que tuvo que después matizar tanto, tanto.., que acabaron en el rincón del Defensor del lector del diario, donde se reconocía que "no se trataron con prudencia" los datos... Un comportamiento que incluso enfureció a la propia redacción de El País.

Hay precedentes...
Quizás haya quien piense que exageramos. Pero es que no es la primera vez que nos sucede esto con el diario que dirige Antonio Caño. Tres años después de que ELPLURAL.COM diera todo tipo de información sobre el terreno y mansión, un cigarral, que disfruta la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, en las afueras de Toledo, que contáramos a nombre de quién estaba registrada, cómo pagaban los impuestos por la finca o incluso quiénes habían realizado las obras de la casa y que ésta se ocultaba en la declaración de bienes en el Parlamento castellano-manchego, 'El País' daba 'la exclusiva': "Cospedal oculta en su declaración de bienes 12.000 metros de terreno". Naturalmente, como hace el diario de PRISA en su versión actual, sin citar ni, a lo que se ve, documentarse.