Rocío Filpo, candidata a la secretaría General de Podemos Andalucía. Foto ELPLURAL.COM



Es la una del mediodía de un sábado extrañamente frío en Málaga. Sin embargo el privilegio de su sol mediterráneo hace que bajo su manto el microclima exista, fuera de ese círculo radiante, a la sombra, el ambiente es gélido. En la Plaza de la Merced, en un local mitad cafetería mitad librería, junto al Museo Picasso es la cita.

"Andalucía desde Abajo", una importante corriente crítica
Y de círculos hablamos con una de las caras más visibles de Podemos en Andalucía, al menos entre los no oficialistas. Se trata de la malagueña Rocío Filpo. Ella junto a cientos de activistas de Podemos conforman la corriente "Andalucía desde Abajo". Se trata de una candidatura alternativa a la oficial -patrocinada por Pablo Iglesias- de la gaditana y europarlamentaria Teresa Rodríguez.

Rocío Filpo: La gente de la calle, la de abajo, la de los círculos
Están presentes en las ocho provincias andaluzas y a todas ha acudido para defender sus postulados. Es la candidatura de la calle, de la gente y de los de abajo frente a la realizada en acuerdos de despacho, con “llamadas telefónicas y con “falta de neutralidad y en una reunión en un despacho”, se lamenta Filpo.  Podemos Andalucía celebra entre ayer y el domingo 8 de febrero elecciones primarias para elegir a más de un centenar de representantes de las ocho provincias que se convertirán en los candidatos al Parlamento andaluz para las autonómicas del 22 de marzo .Los resultados se sabrán el lunes.

Las elecciones anticipadas cogen a Podemos a traspié
La candidatura crítica de Podemos "Andalucía desde Abajo", en la que la malagueña es “una más” está compuesta por círculos de las ocho provincias y se medirá en las primarias de este partido con Teresa Rodríguez. Todo ello a un ritmo frenético hasta el lunes que terminarán las votaciones. Y es que aunque públicamente no quieran reconocerlo, si internamente asumen que el adelanto de las elecciones andaluzas por parte de Susana Díaz le has pillado a todos en Podemos a traspié, sin estar preparado para ello. Hasta tal punto les ha cogido de improviso que les ha obligado a modificar su calendario. Las primarias orgánicas para elegir órganos regionales eran ahora pero han tenido que ser súbitamente aplazadas para más adelante y sobre la marcha realizar las primarias para elegir candidatos al Parlamento andaluza.

Filpo entrevistada por ELPLURAL.COM: "Empoderarse no es seguir el criterio de una tertulia mediatizada o un programa de la televisión”



Aspirante a dirigir Podemos-Andalucía
En la entrevista que le realizamos a Rocío Filpo, esta subraya en varias ocasiones que ella es una más de la candidatura de "Andalucía desde Abajo". También destaca que cuando este proceso termine, sea cual sea el resultado, se presentará a las primarias para ser Secretaría General de Podemos en Andalucía también teniendo como rival a Teresa Rodríguez.

“Dedazo” de Pablo Iglesias que reparte la tarta con Teresa Rodríguez
Sobre la valoración de la estrategia última de Teresa Rodríguez, a Filpo y a dos miembros más de su candidatura que le acompañan en la entrevista, se les percibe un regusto amargo. La admiran, la aprecian y reconocen su valor pero da la impresión que les ha defraudado a ellos y a mucha gente. Dice Filpo que no ha habido integración, censura el reparto en despachos de los candidatos a parlamentarios andaluces de la lista de Teresa Rodríguez: un 60 % para los afines a Pablo Iglesias y un 40% para los de la gaditana. “Nos gustan las cuotas, creemos en la participación de toda la gente”. Por eso nuestra lista es la de la gente de la calle, de la base, de la de abajo y de los círculos”. Insinúa que ha habido llamadas telefónicas  y aunque no dice la palabra  “intimidatorias” si que las contrapone a labor de su corriente: “Hemos hecho encuentros en todas la provincias intentando convencer”. “Para nosotros no caben los dedazos ni las imposiciones”. Para ella es evidente que en el proceso se observa falta de neutralidad de la cúpula nacional.

Parece como que para Podemos “no fuera prioritaria Andalucía”
Le pregunto por las declaraciones de Luis Alegre en el sentido de que Podemos no será fuerza determinante en Andalucía. Los tres activistas de Podemos, los tres, fruncen el ceño. No gustaron nada esas palabras que califican de desafortunadas. Deduzco que se están dejando la piel en sus círculos andaluces y que esas fatalistas expresiones de Alegre lo contemplaron como un paso atrás en su trabajo diario y un retroceso en sus aspiraciones electorales. Rocío Filpo aunque lo justifica “porque ya Luis lo matizó” censura que el dirigente nacional dio la impresión de que “Andalucía no era una prioridad para ellos”. En cambio nosotros, ‘Andalucía desde Abajo’, tenemos “ganas y fuerza par ir a por todas en las elecciones y para vencer. Nuestro objetivo es que Podemos gobierne en Andalucía”.

El móvil arde
Mientras realizamos la entrevista el teléfono de la malagueña no para de recibir llamadas. Es uno de sus compañeros quien se encarga de atenderlas. “Es de Almería”, dice tras colgar el celular. “Ahora de Granada”. “De Sevilla”. Y es que aunque la lista del aparato, la de Teresa Rodríguez amparada por Pablo Iglesias, Monedero y Errejón parte con ventaja, “la gente de abajo, la de la calle, la de los círculos está apoyando la de ‘Andalucía desde abajo’ porque es la que se identifica con el espíritu inicial de Podemos”.

Teresa Rodríguez y Pablo Iglesias podrían haber pactado repartirse cuotas de poder: el 60 % de los candidatos al Parlamento andaluz serían afines al líder nacional y el 40 restante a la gaditana.



Iñigo Errejón” aterriza en Andalucía
Y ahora que hablamos de Iñigo Errejón en Málaga de cuya universidad fue polémico becario, a esta malagueña de 36 años, madre de un hijo de doce años, simpática y muy agradable en el trato”, tampoco le ha agradado que este dirigente nacional haya aterrizado desde Madrid en Sevilla para dirigir la campaña electoral andaluza como una especie de guardia pretoriana o comisario político de Iglesias. “No nos parece adecuada la fórmula de elegir el comité de campaña con gente perteneciente a una sola lista, sin pluralidad y de manera no equitativa”.

“Empoderarse es seguir el criterio de una tertulia mediatizada de la tele”
En la conversación surgen otros temas de interés. Cree la activista que no hay que sacralizar el voto telemático. “No es la panacea de la democracia interna. El voto por internet es positivo, sí, es un avance sí, pero hay que facilitar los medios y no podemos caer en el peligro de creer que empoderarse es seguir el criterio de una tertulia mediatizada o un programa de la televisión”.

Programa
Como en la famosa entrevista de hace muchos años a Francisco Umbral, “yo he venido aquí a presentar mi libro”, Rocío Filpo insiste en que ella quiere esbozar algunos puntos de su programa. Ahí van: Desahucios cero (pararlos todos en Andalucía); expropiación de viviendas desocupadas y de propiedad de bancos y de fondos buitres; Reforma agraria profunda; desprivatización de sectores básicos como la sanidad o la educación; garantizar los suministros básicos (agua, luz, gas…); acciones para la mujer (incentivas conciliación vida laboral, escuelas públicas de cero a tres años, ayuda a los dependientes…) e impulso de la Memoria Histórica entre otras medidas.

¿Son de izquierdas? ¿Pactarán con el PSOE?
Y la pregunta del millón que todos, críticos y oficialistas eluden son de izquierdas? ¿en que lado del tablero político se sitúan?  ¿Pactarían con el PSOE? A lo más que logro arrancar -y con mucho esfuerzo- es que su idea es no pactar con “partidos que han estado en los recortes” y de que dudan de que el PSOE, “ahora”, sea una organización de izquierdas pero que “sin sobrepasar determinadas líneas rojas, cree que podría haber algunos acuerdos puntuales con el PSOE en aspectos programáticos”, eso sí enfatiza que solo “algunos”.

Un sector cabreado y defensor del ideario fundacional de Podemos
Varias conclusiones tras la entrevista de la Plaza de la Merced. La primera es que este sector, ‘Andalucía desde Abajo’, anda muy cabreado y sumamente enfadados con la dirección nacional y tremendamente decepcionados con el pacto de despacho y de reparto de cuotas entre Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez. Para mí que lo perciben como una traición. “El no todo vale” de Filpo va por ahí. Otra es que e da la impresión que sus resultados, sin ser quienes ganen las primarias, van a ser muy representativos de lo que piensa los miembros de Podemos Andalucía, los de “los círculos, la calle y los de abajo”. Me da la impresión que esta línea de opinión interna es la pura, la del espíritu fundacional de Podemos y que no se siente cómoda con determinadas actitudes y la deriva hacia la profesionalización de la cúpula nacional. Creo que esta corriente de opinión, engarzada con otras emergentes como las de Urbán en Madrid, tiene recorrido y futuro internamente. Eso sí, no se lo van aponer fácil, nada fácil desde Madrid. La política ya se ha hecho verbo en Podemos para lo bueno y también para lo malo.

Pillados a traspiés
Por último. Es evidente que si una de las intenciones de Susana Díaz al adelantar las elecciones andaluzas era “pilla” desarbolados” y sin estructura a Podemos lo ha conseguido. Pero se equivocan en el PSOE cuando creen que es así. Es mucho más. El ritmo es cardíaco, las improvisaciones son tremendas y las prisas más aun. Y lo más grave es que el acelerar los procesos está haciendo aflorar contradicciones latentes. Puede que esté emergiendo una base de activistas y círculos con ideales puros y al mismo tiempo asistamos a una consolidación de una ‘casta dirigente’ en Podemos. He ahí el problema y el reto.