La familia Rajoy, durante unas vacaciones en Galicia. Foto EFE

 

 


Ahora se entiende mejor que el mismo fin de semana que se conoció el lío de José Antonio Monago y sus viajes a Canarias, Mariano Rajoy no sólo acudiera a Extremadura a las Jornadas de Estabilidad del PP celebradas en aquella comunidad, sino que se fotografiara con el presidente extremeño y le dedicara palabras de ánimo. Y es que, según documentación a la que hemos tenido acceso en ELPLURAL.COM, el propio Rajoy tenía historia que callar.

Las primeras filtraciones de Correa: ellos pagaron
En marzo de 2004, pocos días después de su derrota electoral, el líder del PP 'se hizo un Monago': se fue a Canarias, en concreto a Maspalomas, en Gran Canaria, con su familia, una criada y personal de seguridad cuyo pago trajo mucha cola y que, por fin, podemos aclarar por completo.

 

 

 

Imagen del vídeo de 'La Voz de Galicia' que muestra al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a su familia en Sanxenxo estas pasadas navidades

 

 


En 2009, cuando estalló en su plenitud el escándalo Gürtel, saltó la primera sombra sobre el viaje. Más concretamente, sobre quién lo había pagado. Francisco Correa y su gente comenzaron a filtrar que aquel viaje lo habían pagado ellos. Que todos los costos, tanto de aviones como de hotel, los habían costeado a través de sus empresas de viaje, Fcs Travel Group, y Pasadena.

El PP dijo que ellos habían pagado.., pero no lo demostraron
El PP salió a desmentirlo de inmediato. Recordamos, en marzo de 2004 se había producido la inesperada derrota 'popular' a manos socialistas, y en Génova, 13 dijeron que aquel viaje había sido un regalo del partido a su líder para que descansara tras el desgaste de la campaña y la desilusión por el descalabro electoral.

Pero, como tantas veces vemos que pasa en situaciones similares, el PP fue incapaz de presentar las facturas que reflejaran la existencia de los pagos. Las filtraciones del 'mundo Correa' sin embargo, no pararon. En El Confidencial se contaba cómo Pablo Crespo, mano derecha de Correa, habría comentado a otro de los imputados que la Gürtel pagó "a este hijo de puta de Rajoy  el viaje para que se largase a Canarias a llorar sus penas porque había perdido las elecciones, y encima se llevó a la familia".

El PP, ante esta situación, insistió en que era Génova quien había pagado el viaje.., y que en todo caso, si no aparecían las facturas sería porque la empresa de Correa no se las había pasado y que eso no era su culpa. Lo que parecía evidente es que el PP no había reclamado aquellos pagos, y no los había hecho.

 

 

 

 

Detalle portada de La Gaceta con los billetes de la familia Rajoy, a cargo de la Gürtel

 

 


Los billetes de su familia públicos..., pero no el de Rajoy
Años después, en 2013, en ELPLURAL.COM recogíamos una portada de La Gaceta en la que se volvía sobre el asunto con un añadido: se mostraban los billetes de avión de aquel viaje. O más exactamente se mostraban los billetes de tres de los pasajeros: el de la esposa del presidente, María Elvira Fernández Balboa; el de su entonces único hijo, Mariano Rajoy (en el billete se especifica CHD, de child, niño), y el de la mujer que les acompañaba, Natividad Torres.

Como se ve, faltaba el billete de Mariano Rajoy. Quizás alguien lo separó del resto del sumario. Pero también hay otro hecho que lo diferencia. Y es que, según podemos demostrar ahora, mientras que los billetes del viaje de su mujer, hijo y criada a Canarias los había pagado la empresa de Francisco Correa Sánchez, Fcs Travel Group, y emitido Pasadena, la agencia del grupo, el de Mariano Rajoy lo emitía también Pasadena, pero quien lo pagaba mediante dos vales, uno para la ida, otro para la vuelta, era el Congreso de los Diputados.

Cupones que podrían haber sido canjeados en cualquier agencia, pero lo fueron en la de Correa
Los cupones que adjuntamos lo demuestran. Rajoy se adelantó a José Antonio Monago en abrir la ruta Madrid-Canarias de viajes privados pagados con dinero del Congreso. Cupones, por cierto, que especifican que "Vale por el importe total del billete de avión en CLASE PREFERENTE..."

 

 

 

 

 

 

Cupones de ida y vuelta del viaje de Rajoy a Canarias, pagados por el Congreso

 

 


Estos cupones, como se ve, no especifican en que compañía de viajes deben utilizarse, porque los aceptan todas ellas... Pero, lo demuestra el billete de avión de Mariano Rajoy, los cupones se llevaron a Pasadena, la compañía de Correa, que ya estaba organizando el resto del viaje de la familia del entonces sólo presidente del PP a Maspalomas, incluyendo la estancia en el hotel.



La seguridad, pagada por el ministerio de Presidencia
A la familia Rajoy le acompañó en este viaje agentes de seguridad, cuyo desplazamiento y hotel fue pagado por el ministerio de la Presidencia. Documentación que también obra en nuestro poder.

Estos documentos que aquí muestra ELPLURAL.COM, y por los que se ve cómo a Mariano Rajoy quien le pagó el viaje fue el Congreso de los Diputados, habían permanecido 'ocultados', mientras que el resto de la documentación sobre su familia sí se había conocido. Curiosamente coincide la salida a la luz de estos documentos con la excarcelación de Luis Bárcenas, y el anuncio de que nueva documentación incriminatoria contra el PP podría ver la luz.