Datos y gráfico de la encuesta publicada hoy por el diario "El Mundo" sobre las elecciones andaluzas



Tres sondeos publicados hoy por medios no precisamente pro socialistas coinciden en que Susana Díaz ganaría las elecciones en Andalucía. Es más, la líder andaluza llevaría a su partido a la primera posición tras la última derrota frente al PP comandado por Javier Arenas. Además la socialista lograría frenar el efecto Podemos que aunque entra en el Parlamento andaluz no lo haría ni de lejos con la fuerza que vaticinan las encuestas nacionales ya que sería la tercera fuerza política.

Andalucía banco de pruebas nacional
Y es que es importante que comiencen a conocerse los resultados de sondeos y encuestas en Andalucía. Esta comunidad va a servir como una especie de banco de prueba nacional de las primeras elecciones en las que se presenta Podemos tras su notable crecimiento. También servirá como muestra de hasta donde llega la erosión del PP, si los problemas de los socialistas se está solucionando o no con el nuevo liderazgo de Pedro Sánchez y si la grave crisis que arrastra IU desde Madrid al sur acaba en un desenlace final de fagocitación por la formación de Pablo Iglesias.

Tres estudios demoscópicos
Algunas de estas claves pueden reflejarse en las dos encuestas publicadas hoy por el diario El Mundo.y el ABC. También el ex director de este rotativo, Pedro J. Ramírez, publica un estudio con resultados de estas elecciones andaluzas en su nuevo avance de proyecto digital El Español.com. Se espera con inusitado interés una gran encuesta que en estos momentos se está finiquitando y que se hará público el Día de Andalucía, el 28 de febrero.

El Mundo: Gana el PSOE, PP pierde, Podemos terceros y se hunde IU
El Mundo ofrece una encuesta en la que los socialistas volverían a ocupar el papel de fuerza mayoritaria en las elecciones autonómicas. En los últimos comicios regionales el PP fue la fuerza política más votada encaramándose a una primera posición que siempre fue ocupada por el PSOE. Según esta encuesta el PSOE de Susana Díaz remonta de tal manera que no solo vuelve a ser la fuerza hegemónica, relegando al PP a segundo lugar, sino que le sacaría 4,5 puntos de diferencia a la derecha capitaneada por un desconocido y poco valorado Juan Manuel Moreno Bonilla. Los socialistas, siempre según este sondeo, obtendrían el 34,7 % de los votos y 36 diputados. El PP tendría el respaldo de un 30,2 % y llevaría a la Cámara andaluza 31 parlamentarios.

Podemos terceros entra con un 15 % y deja a IU en el último lugar
El "ciclón" Susana convierte a Pablo Iglesias en solo una "tormenta", al menos en Andalucía. Y es que en tercer lugar se situaría Podemos, con un 15,6% de intención de voto, que relegaría a un papel casi testimonial a Izquierda Unida, que obtendría el 8,2% de los sufragios. IU es la gran damnificada de la entrada en el Parlamento andaluz de la nueva formación ya que pasaría de las doce actas que ahora tiene a una horquilla que le da entre entre cinco y siete escaños.

PSOE y PP mejoran en la encuesta de ABC y Podemos baja
La encuesta del ABC realizada por GAD3 coincide con El Mundo ya que muestra que el lograría el 36,4% de los votos (43 a 46 escaños), el PP el 32,7 (39 a 42) y Podemos un 13,5 (15 a 17). IU pasa a ser la cuarta fuerza con un 7,1% de los votos y entre 7 y 9 escaños. Hay un dato muy importante y es que si se diesen las horquillas más altas de los socialistas e Izquierda Unida se podría volver a reeditar el pacto de gobierno recientemente roto.

Susana Díaz es la única política que logra el aprobado de los encuestados con un Moreno Bonilla "cateado" y al que conoce poco gente.



Datos extrapolables y para el análisis
Esta encuesta coinciden en sus tendencias con otras si bien habría que matizar que las que no se han publicado y y guardan los partidos en absoluto secreto dan mejores resultados para los socialistas, cercanos a la mayoría absoluta- y más negativos para el PP que ya en esta sufren una importante caída de 10,5 puntos con respecto a 2012. Todas coinciden en que el inmenso crecimiento de Podemos desde las europeas hasta ahora que señalan las encuestas nacionales, en Andalucía no se produce. Susana Díaz para el efecto Podemos. También indican que es la alta valoración de la propia líder socialista y presidenta de la Junta la que bate al PP y lo relega a la segunda posición.

IU la gran damnificada
Izquierda Unida es la gran perjudicada de estos movimientos electorales pasando a ser una fuerza, segúnl a encuesta de El Mundo, con nula influencia en esa hipotética composición de la Cámara. Dicho de otra manera, sus diputados ni quitan ni ponen gobierno. La del ABC le da a IU algo más de vida ya que si suma sus escaños a los del PSOE rozan la mayoría absoluta,

Susana Díaz la única que aprueba y la más conocida
Otro capítulo importante de cualquier encuesta es la valoración de líderes. Ahí es donde está la clave de los resultados que se sustenta en la figura política de Susana Díaz. La secretaria del PSOE andaluz y candidata a la presidencia de a Junta es la única que consigue el aprobado en los dos estudios, con 5,32 puntos en El Mundo y un 5 en la de ABC. Asimismo ella es quien tiene un mayor grado de conocimiento ciudadano tiene con un 89,4%. Moreno Bonilla suspende en ambas con dígitos en torno al 3,5.

Pedro J. Ramírez también publica un estudio con proyección electoral
Coincidiendo con esta encuesta, casualmente el ex director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, ha publicado en su nuevo proyecto en Internet, El Español.com, un estudio demoscópico sobre estas mismas elecciones andaluzas. Se basa en un análisis de todas las encuestas publicadas más resultados de elecciones anteriores. Con matizaciones, el resultado final de este trabajo iría en la misma línea que la publicada por El Mundo.

Resultados de El Español.com
Vaticina una victoria del PSOE en las elecciones andaluzas con 1.147.458 votos, un 30,6% de los votos y 40 escaños en el Parlamento andaluz, 4 más que la encuesta que hoy publica su antiguo periódico. El Partido Popular lograría tres puntos menos con 1.043.229 votos válidos y 36 escaños. Podemos sacaría hasta 22 escaños con un 18,9% de los votos, el doble que IU que obtendría solo 10 escaños y un 9,7% de los votos. UPyD entraría en el Parlamento con un escaño y 151.508 sufragios y Ciudadanos y el Partido Andalucista se quedarían fuera con algo menos de 100.000 votos en esta elección.