El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, durante la presentación del informe político en el marco del Consell Nacional, en un contexto marcado por la celebración de elecciones autonómicas el 27 de septiembre. EFE

 

 


“Si lo que quieren es romper con España, que no cuenten con el PSC”, así de tajante se muestra Miquel Iceta en una entrevista concedida a ELPLURAL.COM. Veterano dirigente del socialismo catalán, Iceta está empeñado en encontrar una solución al conflicto entre Cataluña y España que “sea bueno para todos”. Se define como federalista y asegura que la única solución al problema catalán es la reforma constitucional.   

- ELPLURAL.COM: ¿Está el PSC condenado a la irrelevancia o aún no ha dicho la última palabra?
- Miquel Iceta:
El PSC está condenado a ser decisivo. Yo no veo a ninguna otra fuerza política con la claridad de ideas para proporcionar una solución al problema que se produce en estos momentos en la relación entre Cataluña y el resto España. El PSC junto con el PSOE ofrece una vía de solución que es la única razonable y sensata. Una vía que pasa por el diálogo, la negociación y el pacto. Y que se concreta en una reforma constitucional general. Es verdad que a veces las perspectivas electorales no parecen muy favorables; pero como somos los que estamos aportando la solución que finalmente se impondrá, estoy seguro que  tendremos un papel muy relevante en el futuro.

- ELPLURAL.COM: ¿Cómo van a plantear ustedes las próximas elecciones autonómicas? ¿Insistiránen la idea de federalismo asimétrico a pesar del poco entusiasmo que a priori ha generado esta propuesta?
- Miquel Iceta: Asimétrico es el Estado de las Autonomías. El hecho de que el País vasco y Navarra tengan un concierto económico es una asimetría, al igual que el hecho de que en Cataluña tengamos policía y en otras Comunidades Autónomas no. La asimetría a veces da mucho miedo, pero no es más que ajustarse a un Estado de las Autonomías, en las que no todas quieren tener las mismas competencias. Lo que no debe ser nunca la asimetría es motivo de desigualdad, pero sí  organización distinta del autogobierno. Respecto al federalismo, ésta es la única manera de conciliar identidades nacionales distintas en un proyecto compartido. Es a la vez autogobierno y gobierno compartido.

- ELPLURAL.COM: ¿Qué es Cataluña? ¿Qué es España?
- Miquel Iceta: Cataluña es una nación y España una nación de naciones. 

- ELPLURAL.COM: ¿España les roba a los catalanes?
- Miquel Iceta:
No. España no roba a Cataluña. No hay un robo. Lo que sí que hay es una sensación creciente de que el sistema de financiación de las autonomías no reparte justamente las cargas. Lo que tenemos que hacer entre todos es buscar un sistema que siga siendo solidario -en el que aporte más quien más tenga-, pero incluyendo un principio a través del cual las comunidades que hagan una aportación a la solidaridad no acaben recibiendo menos recursos que aquellas comunidades que son beneficiadas.

- ELPLURAL.COM: Hay quien les acusa de haber convertido el PSC en más nacionalista que los propios nacionalistas. ¿Qué hay de cierto en esta afirmación? ¿Se arrepienten de ello? ¿Esto explicaría la constante perdida de votos de su partido?
- Miquel Iceta:
El PSC no ha sido nunca un partido nacionalista. Desde su fundación, el PSC es un partido socialista, catalanista y federalista.Eso no ha cambiado. Lo que sí que es verdad es aquí ha habido una fractura que se ha producido especialmente desde el momento en el que el Estatuto que votaron los catalanes en el año 2006 fue alterado por una sentencia del Tribunal Constitucional en el año 2010. Y eso genera un debate en el cual precisamente  si el PSC se ha visto erosionado ha sido por mantener una posición de equilibrio. No es tibieza. Nosotros no queremos ni romper ni quedarnos como estamos.

- ELPLURAL.COM: Usted a dicho: "Si Mas quiere la independencia debe ir con ERC; si quiere pactar con España, con el PSC" ¿Esto es una llamada a la vuelta de la sociovergencia?
- Miquel Iceta: No. Es una llamada al sentido común. No va a haber una solución que no sea acordada. Le estamos diciendo a los catalanes que la hoja de Ruta de Mas y Junqueras no llega a ninguna parte. Hay que llegar a una solución buena para todos. Y eso lo que requiere es voluntad de diálogo, de negociación y de pacto con el resto de España. A ese esfuerzo nosotros podemos contribuir. Estamos dispuestos a ello. Pero si lo que se quiere es romper con España, no pueden contar con el PSC. 

-ELPLURAL.COM: Según el último CEO (Centro de Estudios de Opinión) sobre las autonómicas, empatan ERC y CiU. Ciutadans se sitúa como tercera fuerza política ¿Se ve Miquel Iceta en un tripartito constitucionalista con el PP y Ciudadanos?
- Miquel Iceta:
Mientras el PP se niegue a la reforma constitucional, nosotros no podremos llegar a ningún acuerdo con ellos. Nosotros podemos pactar con muchos partidos, pero siempre y cuando se comprometan a buscar una solución acordada. Es inaceptable que desde el PP nieguen la existencia de un problema y sean incapaces de proponer un camino para solucionarlo (….) Respecto a Ciudadanos, depende de cual sea su orientación ideológica en el futuro. El PSC es un partido de izquierdas.

- ELPLURAL.COM: ¿Cómo van las relaciones con el PSOE? ¿Cree que el PSC tendría un futuro mejor si en Catalunya se presentase como una opción distinta al PSOE?
- Miquel Iceta: Tenemos la inmensa suerte de contar con un partido con el que compartimos planteamientos. En estos momentos las relaciones entre el PSC y el PSOE son muy buenas. Hemos alcanzado un acuerdo muy importante sobre cómo abordar una reforma constitucional que a nuestro juicio solucionaría el tema de fondo de las relaciones entre Cataluña y España.

- ELPLURAL.COM: ¿Susana, Pedro o Carme?
- Miquel Iceta:
Los tres son magníficos compañeros. Ahora todos los socialistas tenemos que agruparnos en torno a Susana Díaz para que gane las elecciones en Andalucía y mantener nuestro apoyo a Pedro Sánchez, que es quién ganó las primarias entre los militantes. Y en el momento que haya que elegir candidato, lo haremos de la forma más democrática posible a la que podrán presentarse todos los compañeros que lo estimen oportuno.

- ELPLURAL: COM: Volvamos al último CEO. Decía que si hoy se celebrasen generales Podemos sería la formación sería la más votada en Cataluña. ¿Qué le parece el fenómeno de Pablo Iglesias?
- Miquel Iceta: Podemos acierta en muchas cosas sobre el diagnostico de la situación política española. Lo que ya no estoy tan seguro es que tengan en su mano la solución a los problemas que son tan capaces de denunciar. Habrá que ir viendo su trayectoria a medida que vayan decantando mayorías o asumiendo responsabilidades de Gobierno.

- ELPLURAL.COM: Utilizando la terminología de Podemos, y perdón por la pregunta, ¿es usted de la casta?
- Miquel Iceta: Si quiere decir que yo me dedico a la política desde hace mucho tiempo, pues sí. Llevo en política desde 1977. Es una expresión que se utiliza con afán peyorativo, pero yo admiro a la gente que durante mucho tiempo ha mantenido un compromiso político concreto. Yo no me atrevería a meter en el mismo saco a gente muy distinta. Ellos pretende situarse como fuera de la casta pero ya empezamos a ver que tienen algunos problemas de caudillismo en su partido y de utilización de los recursos de los que han dispuesto. No siempre han sido tan transparentes y limpios como piden a los demás.

- ELPLURAL.COM: ¿Miró el PSC hacía otro lado en el caso Pujol? ¿Por qué no llegaron hasta las últimas consecuencias cuando empezaron a hablar del 3%? ¿Por responsabilidad de Estado?
- Miquel Iceta: Muchas veces puede haber la intuición de que hay cosas poco claras. Pero la intuición o la impresión no constituye una prueba. Nos hemos visto muy sorprendidos por las revelaciones de Jordi Pujol y las fortunas que han acumulado sus hijos. Pero todavía no sabemos qué ha pasado. Afortunadamente la justicia lo esclarecerá. Lo que sí que lamento es que se haya tardado tanto en detectar una irregularidad de este calibre. 


- ELPLURAL.COM: Pujol ha pasado de ser Molt Honorable a recibir gritos de ladrón a la entrada de los juzgados. ¿Cómo debería ser recordado en el futuro el expresidente catalán?
- Miquel Iceta: Yo creo que no habrá un buen recuerdo sobre él. Habrá hecho muchas cosas a lo largo de su trayectoria política. Probablemente muchas hayan sido positivas. Pero el juicio de la historia vendrá marcada por su engaño. Creo que los ciudadanos no serán benevolentes en su juicio.