La noticia de El País publicada ayer en la que acusaban a Juan Carlos Monedero de "falsear" su currículo ha tardado menos de 24 horas en desmoronarse, al menos en parte. El diario de PRISA cimentaba sus acusaciones en afirmaciones nada contundentes o en la "mala memoria" de un profesor de 75 años que no recordaba al profesor de la Universidad Complutense y líder de Podemos.

La Universidad Iberoamericana de Puebla, una de las que aparecen en el currículo de Monedero, ha difundido un comunicado oficial en el que asegura que sí trabajo como profesor invitado en este centro mexicano. El ahora dirigente de Podemos formó parte de los programas "en los cuales se invita a profesores de diversas nacionalidades a impartir seminarios de acuerdo a su área de especialización".

Visitante durante cinco años
Dicho comunicado, recogido por La Información, señala que Monedero fue profesor visitante durante cinco veranos, entre los años 2005 y 2010, "en los cuales impartió seminarios cortos de Análisis Político en instituciones de educación superior en Puebla, entre ellas la IBERO, periodos donde compartió con alumnos y profesores de estas escuelas sus conocimientos en la materia”.

Alumnos y profesores
Pero como una imagen vale más que mil palabras, lo que ha venido a revalidar la versión de Monedero -que ayer colgó en Twitter varias pruebas de su paso por dicha Universidad- han sido las fotografías y mensajes que antiguos alumnos y profesores del centro iberoamericano han colgado en las redes sociales para probar su historial y criticar la información de El País.

 

 

 

 

 

 

El libro de Monedero
La universidad también ha informado de que Monedero es autor del libro Disfraces del Leviatán, cuya portada ayer difundió en Twitter el dirigente de Podemos para probar que el centro le reconocía como profesor, y que participó en la Cátedra Ignacio Ellacuría sobre análisis de la realidad política, así como en la Cátedra AUSJAL de Pobreza y Marginación.

Los gastos registrados
Sobre las afirmaciones realizadas por personal del Centro de Atención de Pagos y Servicios, que señalaban que "no encontramos datos de Juan Carlos Monedero", la Universidad ha aclarado que no este órgano sino los departamentos académicos los que se encargan de pagar los gastos de los profesores: “Ellos se encargan de costear los gastos de traslado, hospedaje y alimentación de los mismos”.

Profesor en Berlín
Las afirmaciones de la Universidad mexicana desmontan en parte la noticia de El País, aunque sigue pendiente de aclararse su afirmación de haber sido "profesor invitado en el Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Humboldt de Berlín (dirigido por el profesor Claus Offe)", el profesor alemán de 75 años con el que habló el diario y quien afirmó: “No conozco al señor Monedero y tampoco recuerdo habérmelo encontrado. Pero mi memoria no es la mejor”.

Dos semanas de polémica
No obstante, la respuesta del centro mexicano suponen una pequeña victoria para Juan Carlos Monedero, dentro de las dos semanas que lleva saltando de polémica en polémica y las cuales aún no ha aclarado. El líder de Podemos sigue sin cumplir su promesa de mostrar las supuestas facturas que confirmarían los trabajos para países latinoamericanos con los que Monedero justifica haber ingresado 425.000 euros en dos meses. Y todavía está pendiente de resolverse la investigación interna de la Universidad Complutense que está fiscalizando si Monedero incumplió el reglamento interno con sus supuestos trabajos de asesoría.