Fotografía facilitada por el Ministerio de Defensa del cabo Francisco Javier Soria, de 36 años, el casco azul español que formaba parte de las Fuerzas de la ONU para el Líbano (FINUL) que falleció hoy en el sur del país. EFE



El militar español de la misión en el Líbano fallecido hoy era el cabo Francisco Javier Soria Toledo, de 36 años y nacido en Málaga, ha informado a Efe el Ministerio de Defensa. El militar muerto, casado y sin hijos, pertenece al Regimiento de Infantería Mecanizada Córdoba X, de la Brigada Guzmán el Bueno con sede en Cerro Muriano (Córdoba), unidad que forma el grueso del contingente español actualmente desplegado en el Líbano.

El cabo ha fallecido a consecuencia de un ataque israelí en la frontera sur con el Líbano, en la zona denominada Blue Line, donde están situadas las tropas de la ONU y en un área de responsabilidad española.

Segunda participación
España tiene actualmente 580 militares en el Líbano, encuadrados en la operación Finul de Naciones Unidas. El contingente está desplegado en la base Miguel de Cervantes de Marjayun, en el sur del país. El cabo fallecido participaba en la misión Libre Hidalgo desde el pasado mes de noviembre, había ingresado en las Fuerzas Armadas en el año 2004 y esta era su segunda participación en la misión de cascos azules de la ONU en el Líbano.

Morenés cancela su viaje
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido informado del fallecimiento por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez, afirma Defensa en un comunicado. Morenés ha cancelado la visita que tenía programada a la India y en estos momentos se encuentra regresando a España.

Pedirán investigación a la ONU
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado hoy que España ha pedido a la ONU una investigación "inmediata, exhaustiva y completa" sobre la muerte. Tras la reunión que ha mantenido en el Ministerio de Exteriores con el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, García-Margallo ha avanzado a los medios de comunicación que se ha dirigido ya a Naciones Unidas para que se abra de inmediato una investigación.

Ataque de Israel
Israel, ha señalado García-Margallo, ha respondido a un ataque previo de Hizbolá contra un convoy israelí, con el lanzamiento de hasta treinta granadas de artillería. "No tengan duda de que exigiremos las responsabilidades que consideremos necesarias", ha aseverado el ministro de Exteriores quien ha recalcado que hay que dejar que la investigación proceda y sea conducida por Naciones Unidas.

Hablará con los embajadores
García-Margallo ha señalado también que Exteriores hablará con los embajadores en la zona, y que junto al Ministerio de Defensa y al resto del Gobierno está "absolutamente volcado" y "deseoso" de conocer lo ocurrido, aunque ahora, lo más importante es ayudar a la familia del militar fallecido.

Condolencias de Israel
El ministro ha confirmado que el ataque en el que ha fallecido el militar español se ha producido hacia las 11.25 de la mañana y que las autoridades israelíes han trasladado al Gobierno sus condolencias y disculpas por lo sucedido.

Infografía sobre la muerte del soldado español en Líbano. EFE