Domingo 18 de febrero. ELPLURAL.COM publica en portada que Monedero facturó 425.150 euros a través de Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL, empresa de la que el dirigente de Podemos es único propietario. La empresa, según se comprueba por los datos presentados en el Registro Mercantil, no cuenta con ningún trabajador a sueldo. Ni, como se ve en el pasivo de los documentos aportados por este periódico, consta que se realizara ningún pago por IVA devengado.

Este día, comienza una de las semanas más difíciles para el cofundador y número dos de Podemos. Monedero, quien podría haber violado el reglamento interno de la Universidad Complutense de Madrid al haber cobrado como asesor privado a la vez que como profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, se convierte en noticias en los principales medios de comunicación.

ELPLURAL.COM ofrece el relato de los cinco días que pusieron en la encrucijada al cofundador de Podemos:
 

ELPLURAL.COM publica en portada que Monedero facturó 425.150 euros a través de Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL

 

 


Lunes 19 de febrero: Monedero guarda silencio
La noticia desvelada por ELPLURAL.COM tiene una enorme difusión en las redes sociales y salta a otros medios de comunicación. Desde el PSOE, su secretario de política federal, Antonio Pradas, reclama a la formación “explicaciones sobre la empresa de su número dos” y pide “transparencia” sobre todo “porque se dedican 7 días de la semana en afear al resto su actuación”. Explicaciones que se resiste a ofrecer Juan Carlos Monedero.

El director adjunto de ELPLURAL.COM y autor de la noticia, Francisco Medina, explica que fue el viernes 16 de enero cuando comenzó su intento, hasta entonces infructuoso, de contactar con Juan Carlos Monedero para que aclarase el origen de unos ingresos tan sustanciales en una empresa recién creada. Sin embargo, Monedero sigue sin emitir respuesta alguna. Por su parte, la secretaria de Análisis Político del partido, Carolina Bescansa, se limita a defender a su compañero de filas afirmando en una “rueda de prensa que considera que no es delito tener una empresa”.

 

 

 

 

 

La Sexta aborda la exclusiva desvelada por ELPLURAL.COM sobre Juan Carlos Monedero

 

 


Martes 20 de febrero: Monedero por fin habla
La mañana del martes empieza mal para Podemos. A su llegada al acto de conciliación que tiene con Podemos, la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se para ante los periodistas congregados frente a los juzgados. La mayoría de las televisiones emiten en directo sus declaraciones. Aguirre dice a la prensa: "Hoy vendrá (Carolina) Bescansa porque Monedero (quien acudió al anterior acto de conciliación) estará preparando la explicación a como ha ingresado 425.000 euros en dos meses en una empresa solo suya y que no tiene empleados según publica ELPLURAL.COM”.

Aguirre se hace eco de una noticia que ya recogen la totalidad de los diarios digitales y copa buena parte de los debates políticos en televisión. La mayoría de los periodistas coinciden con las críticas que emite Susanna Griso, la presentadora de Espejo Público (Antena 3), quien tras escuchar las consideraciones de Bescansa sobre la exclusiva de ELPLURAL.COM afirma en antena: “Señora Bescansa, la pregunta no es si es un delito tener una empresa, ¡no nos líe! La pregunta es si es un delito no pagar el IVA, y si estamos hablando de una cantidad defraudada superior a los 120.000 euros, lo es”. Otro de los tertulianos del programa apuntaba que Podemos está utilizando “el manual” de lo que ellos llaman “casta” para eludir las cuestiones incómodas.

En este contexto, a Monedero no le queda más remido que abandonar la estrategia del 'avestruz' y ofrecer explicaciones. Para ello, elige hacerlo en el diario Público.es y a través de una entrevista que concede a Carlos Enrique Bayo (director del periódico que edita Display Connectors, empresa inmobiliaria de la que el propio  Jaume Roures es accionista). La elección de Público.es por parte de Monedero no es casual. Desde el año pasado, el diario dirigido por Enrique Bayo da cobijo en su redacción a La Tuerka, el programa de televisión producido por los líderes de Podemos. La relación entre el partido y el periódico es tan estrecha que según confiesa el senador Iñaki Anasagasti, es habitual encontrarse con frecuencia al propio Pablo Iglesias en la redacción de Público.es.

Lejos de aclarar dudas, las justificaciones de Monedero agravan la situación. Monedero (quien tras la entrevista en Público.es también acude a La Sexta), apunta en sus declaraciones indicios de haber cometido un posible fraude fiscal. En otra crónica firmada por Francisco Medina, ELPLURAL.COM informa que el líder de Podemos dice haber trabajado durante dos años de consultor como Persona Física, y haber creado una sociedad específicamente para cobrar, lo que le significaría una reducción del tipo impositivo del 52% al 25%.

 

 

 

 

 

 

'El País' lleva en portada la exclusiva de ELPLURAL.COM sobre Juan Carlos Monedero

 

 


Miércoles 21 de febrero: El País lleva en portada la exclusiva de ELPLURALCOM
El diario El País lleva en su portada la noticia desvelada por ELPLURAL.COM cuatro días atrás. El periódico editado por el Grupo Prisa titula: “Monedero admite que cobró 425.000 euros de Venezuela y sus aliados”. De este modo, El País se hace eco de las últimas afirmaciones realizadas por el líder de Podemos, quien ahora asegura que cobró este dinero (425.150 euros) por asesorar a varios países de América Latina (Bolivia, Ecuador, Venezuela y Nicaragua) en la creación de “una moneda bolivariana”.

Monedero aprovecha la ocasión para arremeter contra este periódico. “No son en absoluto revelaciones, pues esta información es la misma que publicaron en noviembre los medios de la ultraderecha, como 13TV, Libertad Digital y otros (…) Lo que llama la atención es que ahora saque un medio afín al PSOE lo que los medios de ultraderecha agitaron en noviembre y una vez más en diciembre, intentando hacer ruido”, indica el profesor y empresario.

El director de ELPLURAL.COM, Enric Sopena, responde a Monedero. Lo hace a través de un artículo titulado “Señores de Podemos, no somos ni de extrema derecha ni los mayordomos del PSOE”. Sopena escribe: “Los de Podemos han tratado estos días a ELPLURAL.COM como si fuéramos la extrema derecha o los mayordomos del PSOE. Hace diez años que surgió nuestro diario digital. Hemos, sobre todo, dado las gracias a nuestros lectores. Hemos crecido enormemente y con dificultades de todo género. Defendemos, sin tapujos, la ideología progresista y de izquierda. No nos ocultamos. Ni nos moverán. Nosotros sí creemos en la democracia. La de la transición y la de ahora. No queremos ni impostores ni embaucadores. Son sólo oportunistas al sol que más caliente”.

 

 

 

 

 

'El Mundo' lleva en portada la exclusiva de ELPLURAL.COM sobre Juan Carlos Monedero

 

 


Jueves 22 de febrero: El Mundo insiste y denuncian en Hacienda a Monedero
El Mundo lleva a portada el asunto. Este día, el diario dirigido por Casimiro García-Abadillo titula: “Monedero no justifica por qué cobró 425.150 euros de Venezuela”. La noticias desvelada acapara todas las informaciones sobre Podemos en la prensa. Tanto es así que Pablo Iglesias se ve obligado a intervenir en el asunto. En declaraciones a Las Mañanas de Cuatro, el dirigente de Podemos afirma: “Monedero es un consultor de prestigio que ha trabajado para el BCE (…) ojalá hubiera más empresarios como él".

Unas explicaciones que no convencen a Enrique Riobóo, el director de la televisión local de Madrid (Canal 33) que dio su primera oportunidad televisiva a Pablo Iglesias. ELPLURAL.COM publica en exclusiva que este periodista (muy respetado por el entorno del 15-M gracias a la enorme cobertura que desde su televisión local siempre ha concedido a las movilizaciones sociales) presenta una Denuncia Publica Tributaria en la que acusa a Monedero de “no tributar IRPF al 52% de su trabajo personal, sustituyéndolo por un impuesto de sociedades al 25%”.

Mientras tanto, los expertos fiscales insisten: Monedero debe enseñar el contrato como única forma de disipar las dudas de fraude fiscal.

 

 

 

 

 

 

 

Juan Carlos Monedero con su libro Curso urgente de política para gente decente.

 

 


Viernes 23 de enero: Nuevos líos para Monedero
Lejos de calmarse la situación, varios medios de comunicación, entre ellos Lainformacion.com, desvelan que la Universidad Complutense de Madrid (UCM) cree que Juan Carlos Monedero podría haber violado el reglamento interno al haber cobrado como asesor privado a la vez que como profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.

El centro universitario valora la posibilidad de sancionar a Monedero ya que no informó ni tampoco solicitó permiso para cobrar esta retribución por parte de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua en la creación de una moneda única en Latinoamérica. Desde la Complutense aclaran que sus profesores pueden compatibilizar su tarea docente con otras labores pero antes deben informar de ello y deben obtener el visto bueno del centro.