El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, instructor del caso Púnica sobre una trama de corrupción, ha enviado hoy a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a requerir diversa documentación a la Comunidad de Madrid acerca de contratos relacionados con la trama Púnica de corrupción. Según han informado fuentes jurídicas, Velasco ha ordenado a la UCO dirigirse a la sede de la Consejería de la Presidencia para requerir concretamente todos los contratos públicos sobre reputación en internet que haya firmado cualquier organismo de la Comunidad de Madrid con las empresas de los imputados en esta causa, Alejandro de Pedro Llorca, en libertad bajo fianza de 50.000 euros, y José Antonio Alonso Conesa, exalcalde de Cartagena (Murcia). También inspeccionan la Oficina de Comunicación del Gobierno de Madrid, a la Agencia de Comunicación y a la Agencia de Informática y Comunicaciones (ICM)

Uno de los imputados apuntó una posible malversación de fondos públicos
Estos registros tienen relación con las informaciones de El País sobre cómo el ex consejero delegado de la ICM José Martínez Nicolás había señalado al consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, como el superior popular que le ordenó facilitar un pago de 10.000 euros a Alejandro de Pedro. El pago se correspondería con una deuda por trabajos hechos por el empresario para mejorar la imagen en redes sociales e internet de diferentes cargos del Gobierno autonómico, es decir, que habrían malversado así dinero público con fines particulares.

Victoria remite a trabajos legales
Victoria negó que hubiera ordenado tal cosa y explicó que la empresa de De Pedro realizaba, a través de un contrato público, un seguimiento de las informaciones publicadas en las redes sociales y en los medios digitales sobre la Comunidad de Madrid, que por "tensiones de tesorería" dejaron de abonarse desde el mes de mayo de 2014. Aseguró también que ordenó que no se pagasen las cantidades adeudadas una vez tuvo conocimiento de que este empresario había sido detenido en la operación.

Granados, que también fue consejero de Presidencia, en la cárcel por la Púnica
En relación con la operación Púnica, Velasco envió el pasado 31 de octubre a prisión al presunto cabecilla de la trama Púnica, el exdirigente del PP madrileño Francisco Granados, y a otros seis de los 35 detenidos por estos hechos, entre ellos su amigo y socio David Marjaliza, el presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez (PP) y el alcalde de Valdemoro, José Carlos Boza.