Mientras millones de personas en todo el mundo se han solidarizado en los últimos días con las víctimas del ataque contra la revista Charlie Hebdo y han roto una lanza de forma contundente por la libertad de expresión, en España se ha levantado una voz desde un medio como ABC para dar la nota y poner cortapisas a la acción de la crítica y la sátira.

"Caricaturas aberrantes que blasfeman contra Dios"
En un duro artículo publicado este fin de semana en ABC, Juan Manuel de Prada proclamaba que "yo no soy Charlie Hebdo", desmarcándose así del lema que ha resumido el sentimiento ante los atentados. Pero el escritor, que es conocido por su activismo ultracatólico y se codea con 'mártires' del aborto como Gallardón, habla de periodistas "vilmente asesinados" pero también invoca a Benedicto XVI para condenar "el laicismo" y cuestionar "la sacrosanta libertad de expresión". Sentencia que Charlie Hebdo "además de publicar sátiras provocadoras y gratuitamente ofensivas contra los musulmanes ha publicado en reiteradas ocasiones caricaturas aberrantes que blasfeman contra Dios, empezando por una portada que mostraba a las tres personas de la Santísima Trinidad sodomizándose entre sí".

Libertad que conduce "a la decadencia y al nihilismo"
El articulista insiste en condenar los asesinatos para a continuación alertar de que "el laicismo es un delirio de la razón que sólo logrará que el islamismo erija su culto impío sobre los escombros de la civilización cristiana" así como que "ninguna persona que conserve una brizna de sentido común, así como un mínimo temor de Dios, puede mostrarse solidaria con tales aberraciones, que nos han conducido al abismo".

Lejos de rectificar, este lunes De Prada escribía otro artículo en torno a la "libertad de expresión" también desde el diario de Vocento -y reproducido también por medios católicos como Infovaticana- para alertar de que "quienes defienden la libertad para publicar para publicar caricaturas blasfemas están defendiendo una libertad destructiva que sólo lleva a la decadencia y al nihilismo".

Indignación y algún admirador
Los artículos de De Prada han levantado indignación en las redes, por ejemplo la de Máximo Pradera, así como el entusiasmo de tuiteros como los de Juventudes La Falange.