Han tenido que pasar 15 años para eliminar un cartel discriminatorio del ropero de Cáritas Interparroquial de A Coruña que hacía distinción entre "personas en general" y "gitanos". Esta ONG dependiente de la Iglesia católica hizo esta ofensiva distinción en un cartel en el que atribuye distintos turnos de recogida de ropa. Las redes sociales se hicieron eco del escándalo el día de Nochebuena y la Confederación Cáritas Española emitió un comunicado poniendo fin a este despropósito.

"Esto va totalmente en contra de los valores profundos de esta institución y del trabajo que desarrollamos cada día poniendo en el centro a las personas sin distinción alguna", reconoció la Confederación Cáritas Española.

En declaraciones recogidas por La Voz de Galicia, el director de la Diócesis de Santiago, Nuncio Mouriño, explicó que el aviso llevaba allí más de 15 años y no supo explicar por qué continuaba allí. "Tendría que haberse eliminado hace tiempo. No tendría que estar ahí, pero por algún motivo estaba colgado y, alguien lo fotografió y lo colgó en las redes sociales", comentó. "Interpreto el mea culpa como director diocesano, porque ese cartel ya no pinta nada ahí", concluyó.

Las Xuventudes Socialistas de Galicia y su secretario general, Aitor Bouza Manso, denunciaron en Twitter esta "lamentable discriminación" el día de Nochebuena.

 

 

Tras el escándalo, Cáritas rectificó a través de una nota en la recordó que en esta organización no caben este tipo de afirmaciones. Al mismo tiempo agradecieron la labor "encomiable" de sus 79.000 voluntarios que luchan "cada día y hacen un gran trabajo" por lograr una sociedad "plural y justa".