El Banco de España ha publicado la última cotización oficial del IRPH: 2,606 %, un valor que confirma la sólida tendencia a la baja del segundo índice hipotecario más usado en nuestro país, que sigue de descenso en descenso desde noviembre de 2014.

La progresiva bajada del IRPH hará que los hipotecados a este índice con revisión anual en diciembre de 2014 (aplicando el de noviembre) vean cómo vuelve a abaratarse su cuota. Según cálculos del portal HelpMyCash.com, una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años a IRPH + 0 %, verá cómo su cuota pasa de 742,12 a 680,96 euros, es decir, pagará 61,16 euros menos al mes y 733,92 euros menos al año.

Recordemos que el nombre oficial del IRPH es “Tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años, para adquisición de vivienda libre, concedidos por las entidades de crédito en España”, es decir, que el IRPH es la media mensual del interés aplicado a las hipotecas de nueva constitución. Por ejemplo, el IRPH de noviembre de 2014 indica que las hipotecas firmadas ese mes tuvieron un interés medio del 2,606 %.

Por eso, más allá del ahorro en las cuotas de los hipotecados, esta bajada significa que, por 13º mes consecutivo, los bancos españoles aplican menores intereses en las hipotecas de nueva constitución.

Un índice envuelto en polémica
Desde que el Euríbor se mantiene por debajo del 0,5 %, muchos hipotecados con IRPH han visto claramente que pagan mucho más al mes que los que escogieron Euríbor, se sienten estafados por su banco y han iniciado varias protestas de motu propio, ya que ninguna ley considera ilegal el índice a pesar de su alta cotización.

Entre las protestas más organizadas, está la plataforma IRPH Stop de Guipúzcoa (no en vano Kutxabank es una de las entidades financieras que más utilizó el IRPH) que solo en noviembre de 2014 consiguió hasta 10 sentencias que anulan el índice alegando dos principales motivos: manipulación por parte de los bancos y falta de información antes de firmar la hipoteca.

Según aseguran desde HelpMyCash, todo apunta a que el IRPH podría seguir los pasos de la cláusula suelo, es decir, seguirá siendo legal pero los bancos perderán la gran mayoría de demandas judiciales individuales interpuestas por los afectados.