El ex director del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez. EFE/Archivo El ex director del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez. EFE/Archivo



Ayer, el ex director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, presentaba su último libro, Contra unos y otros, en el Ateneo de Madrid, aunque su obra literaria no era lo que justificaba la gran expectación que rodeaba al acto. Falta muy poco para la que puede ser una Nochevieja especial para el periodista, ya que el 1 de enero se cumple el plazo para que Pedro J. pueda empezar a hacer la competencia a su antigua casa, y el periodista no defraudó: "Después de las doce campanadas, tendréis noticias mías", dijo al acabar su discurso.

El pasado 28 de noviembre, “a las 2.21 horas de la madrugada”, como especificaba el comunicado de Unidad Editorial, la empresa responsable de El Mundo llegaba a un acuerdo con Pedro J. Ramírez. Tras varios enfrentamientos en forma de artículo, la compañía se hartó del periodista, pero accedió a adelantar “el vencimiento de la obligación de no competencia postcontractual” al 31 de diciembre de 2014. Lo que quería decir que el 1 de enero, Pedro J. sería libre para poner en marcha un nuevo proyecto.

Rajoy, a la yugular
Pedro J. recordó ayer las razones de su despido, al recordar que un "líder de izquierdas" -Zapatero- tuvo con él una relación de tolerancia, mientras que uno de "centro-derecha" –Rajoy- "se lanzó ferozmente a mi yugular", según recoge Libertad Digital, porque el periodista siempre ha defendido que el presidente del Gobierno forzó su despido.

El Universal de Pedro J.
Y desde aquella fecha, ya era vox populi que Pedro J. andaba detrás de la idea de fundar un nuevo medio llamado El Universal, que probablemente verá la luz en formato digital pero contará con una edición escrita para los domingos. Y ayer el periodista dio la pista ante quienes le acompañaban. “Después de las doce campanadas, tendréis noticias mías", adelantó al acabar su intervención.

Inda, la cara visible
Y dada la expectación por el futuro de Pedro J. Ramírez, es lógico que se mire con lupa la compañía con la que contó. Allí estaba Eduardo Inda, que sigue como adjunto al director en El Mundo pero que siempre ha estado vinculado a Pedro J., y ha sido los últimos años una de las caras visibles de las exclusivas del diario.

Los jóvenes talentos de  El Mundo
También estaba allí David Gistau, y que de 2005 a 2013 fue uno de los columnistas de más renombre de El Mundo… hasta que le fichó ABC. Un detalle importante ya que, además, Gistau ayer reconoció echar de menos el "periodismo más clandestino" que se hacía en El Mundo de Pedro J., a diferencia del "institucional" de ABC. El papel de joven talento que tenía Gistau en El Mundo ahora lo ocupa Manuel Jabois, que también estuvo en el evento y dijo que "mientras haya ballenas en España, habrá arponeros", en una clara referencia a los polémicos artículos de Pedro J. –Cartas de un arponero ingenuo- que han protagonizado los últimos enfrentamientos del director con su sucesor y la empresa editora.

Y Ussía el “turbado”
Y, por último, entre quienes intervinieron también estaba Alfonso Ussía, quien se perdió un poco recordando a Mingote, Machado y Tip, para al final definir a Pedro J. Ramírez como un "fundador de medios fundamentales". De Ussía cabe destacar que hace poco usó su columna en La Razón para confesar que le “turba y desorienta” que la editora de ese periódico, el Grupo Planeta, sea también propietaria de una cadena como La Sexta, “muy lejana a nuestros valores y principios”. ¿Se empieza ya a vislumbrar quién será la tripulación del nuevo Pequod de Pedro J. Ramírez?