Hay fotos incómodas. Sin duda, en el sumario de la Gürtel hay una que 'el virginal' ministro de Sanidad preferiría no haberse sacado nunca. Porque recuerda de una manera contundente que nace 'infectado' por las mismas sospechas que acabaron por costarle el puesto a su antecesora, Ana Mato: 'el virus Gürtel'.

Una foto que aquí reproducimos y en la que se ve al entonces alcalde de Vitoria con una alineación 'espectacular', la cabeza de la trama Gürtel, con Bárcenas de guinda añadida. Les refrescamos la memoria. De izquierda a derecha en esta histórica foto aparecen:
 

Una alineación que merece citarse. De izquierda a derecha: Gerardo Galeote, Alfonso Alonso, Jesús Sepúlveda, Juan Carlos Vera, Arsenio Fernández Mesa, Luis Bárcenas y Francisco Correa... Un equipo que ha marcado 'muchos goles' que la justicia aún sigue contando

 

 


Gerardo Galeote, incriminado por Garzón, y eximido después por el juez Pedreira, los dos primeros investigadores de la trama. Eurodiputado, este hombre aparecía en varios informes policiales como receptor de sobornos, pero su negativa a estas acusaciones fue creída durante años en el PP. Tanto que Rajoy le nombró entre sus asesores personales clase A (150.000 euros anuales) en 2009, cuando estalló el escándalo. Y bajo el ala protectora del presidente ha estado hasta que el pasado mes de marzo, de manera inopinada, Galeote 'decidió' dejarlo y volver a la abogacía... Lo que se dijo es que Cospedal había presionado convenientemente hasta que la 'sugerencia' de su salida de Génova fuera irresistible.

Junto a Galeote aparece el principal protagonista de la foto en este momento. El nuevo ministro de Sanidad, el sucesor de Ana Mato, Alfonso Alonso.., entonces alcalde de Vitoria. A Alonso, en comparecencias y ruedas de prensa, se le ha escuchado varias veces desmarcarse de los casos de corrupción que asolan a su partido. Daba a entender que ese, de ser cierto, era un pasado que a él no le tocaba: era joven, se había movido fuera de Madrid... Pero lo cierto es que, como ya recordábamos en una información este martes, Alonso fue acusado ante la Fiscalía por los grupos de oposición de haber favorecido con contratos a SUFI, una de las empresas de la trama Correa.

El que aparece a la izquierda del ex alcalde vitoriano es Jesús Sepúlveda mismo, uno de los principales implicados en la rama 'Gürtel Madrid'. Imputado por el juez Pablo Ruz, es la razón directa del 'ascenso' de Alonso, ya que en sus conclusiones de la primera parte del sumario, el magistrado daba por probado que Ana Mato, como exmujer de Sepúlveda, era 'partícipe lucrativa' de las actividades de la trama de las que se beneficiaba Galeote.

En el centro, Juan Carlos Vera, actualmente diputado en el Congreso por el PP, aunque en el sumario aparece como una de las personas del partido que se interesaban en los "aspectos de cobro y facturación" de la trama. Un hombre que vive feliz en la segunda fila del partido, alejado de las cámaras de televisión, sin embargo tiene un peso muy grande en la estructura 'popular'. Lo ha tenido siempre, pero más desde que en el Congreso de Valencia, en el 'nuevo PP' de Rajoy, este le ratificó como coordinador de Organización del Partido... De la idea de lo clave de su rol lo puede dar un hecho nada etéreo: como contamos en ELPLURAL.COM, se vio beneficiado con casi 1.500.000 euros en el reparto de sobresueldos de Génova en los últimos años.

El siguiente en la foto es el actual director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa. Un hombre que aparece repetidamente en el sumario de la Gürtel por que su nombre figura en varios listados como perceptor de los regalos de la trama.

Los otros dos que aparecen en la foto junto al entonces alcalde de Vitoria y ahora ministro de Sanidad, son suficientemente conocidos: Luis Bárcenas y Francisco Correa, los dos hombres que 'personifican' una forma de hacer y financiar las actividades políticas, la que ha practicado el PP hasta ahora.