Trabajadores de Telemadrid han iniciado esta mañana una marcha desde la sede del canal hasta el Tribunal Supremo. EFE Extrabajadores de Telemadrid en una protesta. EFE



El Juzgado de Instrucción número 36 de Madrid ha admitido la denuncia de la Asociación de Afectados por la Gestión de la Televisión Pública Madrileña contra los expresidentes del ente público Manuel Soriano Navarro, Isabel Linares Liébana y el actual director general y antes subdirector, Ángel Martín Vizcaíno.

Delitos de administración desleal y malversación
La asociación acusa a esos directivos de haber cometido presuntamente delitos de administración desleal y malversación de fondos públicos. Su denuncia se centra, particularmente, en el contrato de 2007 entre Telemadrid y Caja Madrid para adquirir, por 300 millones de euros, los derechos audiovisuales del Atlético de Madrid, de Enrique Cerezo, y del Getafe Club de Fútbol. Para llevar a cabo ese proyecto se creó la empresa Madrid Deporte Audiovisual, en la que Telemadrid era socio mayoritario con el 49% de las acciones.

Los extrabajadores de la cadena pública desconfían de la forma en la que “se solicitó la aprobación del Consejo de Administración de Telemadrid por parte del director general, los derechos publicitarios adquiridos por Madrid Deporte Audiovisual como parte del acuerdo de los derechos de televisión de los citados equipos, los anticipos realizados al Atlético de Madrid, así como la conducta desplegada por los responsables de la televisión pública que tenían la obligación de exigir el cumplimiento de los derechos adquiridos pagados con millones de dinero público”.

Los datos de la Entidad Madrid Deportes
El juez admite a trámite la denuncia, según explica en su auto, para “averiguar la presunta malversación de caudales públicos”, para lo que pide a la Radio Televisión madrileña los documentos sobre la constitución de la Entidad Madrid Deportes, S.L, así como “los derechos audiovisuales, televisivos y publicitarios relacionados con los partidos de fútbol” en el período de 2006 al 2014.

La declaración de los "sospechosos"
De la Entidad Madrid Deportes el juez pide el contrato por el que en octubre de 2011 adelantó pagos por la cesión de derechos audiovisuales correspondientes a las temporadas 2012-2013 y 2013-2014.
El juez quiere que el ente público le entregue, además, el acta del consejo de administración del 23 de enero de 2007, en el que se aprobó la creación de la entidad para gestionar la adquisición de los derechos audiovisuales del Club Atlético de Madrid y del Club de Fútbol Getafe. Por otra parte, solicita al Registro Mercantil las cuentas anuales de la Entidad Madrid Deportes Audiovisual, desde 2007 a 2012. El auto incluye como “primera diligencia” la declaración a “los sospechosos”, Manuel Soriano Navarro, Isabel Linares Liébana y Ángel Martín Vizcaíno.