Muchas cosas están cambiando en este país desde que estalló la crisis económica a finales de 2008 y así lo refleja la encuesta del CIS. En lo que respecta al Gobierno del Partido Popular nunca se ha visto nada igual, porque tras alcanzar la victoria electoral hace tan solo tres años y conseguir una amplísima mayoría absoluta (superior a la de Aznar en el año 2000), tanto la valoración del presidente y de sus ministros, así como de la gestión de Ejecutivo suscitan un rechazo elevadísimo. Nunca un Gobierno tuvo tan mala nota en su primer Legislatura, es más, ni siquiera en la última. Ni en los peores días de Felipe, Aznar y Zapatero tuvieron una valoración tan mala como la que tiene actualmente Rajoy.

Ni un ministro llega al 3
Para la valoración de los políticos, el CIS utiliza una escala del 0al 10. La valoración en general de todos los políticos ha caído en picado, dado que la mejor valorada es una diputada desconocida para la inmensa mayoría de los ciudadanos, Uxue Barcos, de Geroa Bai, que obtiene un 4,12. El segundo político mejor valorado es el nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, con un 3,85. No se valoran a los líderes de Podemos puesto que esta formación política recién constituida no tiene representación parlamentaria. Pero si la valoración de los políticos es mala en general, la de los miembros del Gobierno es muy mala en particular. La que obtiene mejor nota es la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que se queda con un 2,90 mientras que el presidente Rajoy tan solo obtiene una calificación de un 2,31. Por debajo de la vicepresidenta, el ministro de Asuntos Exteriores tiene un 2,73 y la de Fomento, Ana Pastor, un 2,54. Es el Gobierno peor valorado de toda la Democracia, con todos sus miembros por debajo del 3. Pero hay más, el peor valorado es el ministro de Educación, José Ignacio Wert, que se queda con un 1,47, el segundo peor valorado es el de Justicia (al nuevo le castiga aún la percepción de Gallardón) con un 1,54, y la ministra de Sanidad Ana Mato es la tercera con peor nota, un 1,78. Eso quiere decir que muchísimos ciudadanos les puntúan con un cero.

Gestión muy mala o mala para casi un 70%
Si la valoración del presidente y de los ministros es pésima, la valoración sobre la gestión del Gobierno del PP no puede ser mejor. A la pregunta concreta de cómo valoran los ciudadanos la gestión del Gobierno gana por goleada la valoración "muy mala" con un 41,2%, le sigue mala con un 27,7%, con lo que un 68,9% consideran que la gestión es mala o muy mala. La gestión del Gobierno es regular para un 22,9% y tan óolo la consideran buena un 5,6%. El porcentaje de quienes la consideran muy buena es prácticamente inexistente, con un 0,5%, porcentaje que en términos demoscópicos es inexistente o igual a cero.