Este otoño, las encuestas surgen como las setas y prácticamente no hay día en que no haya un nuevo sondeo que conmocione la actualidad política, y algunos días, como hoy, hasta dos. Y todo a la espera de que el lunes salga el CIS, aunque ya seguramente cocinado y especiado. Este viernes, la semana la cierra el Barómetro de La Sexta, que más allá de las intenciones de voto –que vuelven a colocar a Podemos como segunda fuerza- destaca la porra sobre el futuro presidente del Gobierno. Porque la mayoría de los españoles, y con ventaja, desearían que Pablo Iglesias fuera el siguiente en ocupar La Moncloa, aunque cuando se pregunta sobre quién creé que será el presidente, la mayoría apuesta por Pedro Sánchez. Rajoy, eso sí, sale vapuleado.

El último barómetro de laSexta Noticia coloca a Podemos como segunda fuerza política en intención de voto, con un 22,7% de apoyos. A tan sólo cuatro puntos está todavía el PP que, eso sí, ha perdido casi 20 puntos desde las elecciones generales de 2011, cuando ganaron con un 44,6% de los votos. El PSOE cae ocho puntos desde 2011 y se queda con un 20,5%, a algo más de dos puntos de distancio de los de Pablo Iglesias.

El próximo presidente del Gobierno
Los datos más sorprendentes se dan cuando se especula con el próximo presidente del Gobierno. Si se pregunta a los españoles quién creen que será, casi un 25% apuestan por el socialista Pedro Sánchez. El 22,8% suponen que será Mariano Rajoy y un 21,8% diría que Pablo Iglesias será el próximo en llegar a La Moncloa. Pero cuando se pregunta a quién preferirían como jefe del Ejecutivo, un espectacular 34% -uno de cada tres españoles- querría a Pablo Iglesias como presidente. A casi 10 puntos se sitúa Pedro Sánchez y muy atrás está Mariano Rajoy, a quien sólo el 13,7% de los españoles querría verle repetir mandato.