Cristina Cifuentes y Ada Colau



El Juzgado de Primera Instancia 57 de Barcelona ha desestimado la demanda interpuesta por la exportavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y líder de Guanyem, Ada Colau, contra la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, por acusarla de apoyar a "grupos filoetarras". En Twitter se ha recordado una sentencia en el sentido contrario, en 2013, que condenó a un joven a pagar 300 euros de multa, 1.000 euros de indemnización y las costas del juicio por insultar precisamente a Cifuentes en esta red social.

Colau denuncia que a ella no le han enviado la sentencia
La sentencia desfavorable a Colau, a la que ha tenido acceso EFE, rechaza la demanda de la activista contra la dirigente popular por vulneración del derecho fundamental al honor, "absolviendo a la demandada de las pretensiones contra ella formuladas", y condena en costas a la primera. La afectada por la sentencia, Ada Colau, ha conocido la sentencia por los medios de comunicación, según ha denunciado en su cuenta de Twitter.

 

Las declaraciones de Cifuentes
La resolución judicial se refiere a las declaraciones que hizo la delegada del Gobierno en Radio Nacional de España el 25 de marzo de 2013, cuando tras referirse a la portavoz de la PAH advirtió de que en ese movimiento había "ciertas inquietudes de apoyos a grupos filoetarras o proetarras". Colau presentó una demanda y reclamó que se condenara a Cifuentes a pedir disculpas públicas por vincularla con ETA y a pagar una indemnización de 75.000 euros que se destinaría a pagar las multas que la Delegación del Gobierno en Madrid impuso a activistas de las PAH.

Derecho a la libertad de expresión
En el juicio, celebrado el pasado 29 de septiembre, tanto el ministerio público como la Abogacía del Estado -ésta en representación de Cifuentes- invocaron el derecho a la libertad de expresión para pedir el archivo de la demanda. En la sentencia, conocida hoy pero fechada el pasado día 17, la jueza Eva María Atarés afirma que "la señora Cifuentes no calificó a la señora Colau o a la Plataforma como 'filoetarras' o 'proetarras', sino que utilizó esta expresión para referirse a los mencionados grupos de la izquierda abertzale". E incide en que la delegada del Gobierno en Madrid "tampoco se refirió a la demandante como 'terrorista'".

"No se utilizaron términos peyorativos o injuriosos"
La magistrada añade que "no se utilizaron términos directamente peyorativos, vejatorios o injuriosos, ni tampoco se imputó a la actora la comisión de hechos delictivos, puesto que la vinculación con grupos y partidos políticos de la izquierda abertzale no lo es". Subraya que las declaraciones de Cifuentes se produjeron "en el ámbito de la vida política, sobre hechos de trascendencia social y absoluta actualidad en el momento en que se realizaron".

En Twitter, recuerdan la condena a un joven por insultar a Cifuentes
En Twitter, la polémica no se hizo esperar y algunos han criticado la doble vara de medir, dependiendo de qué lado esté el afectado. Un internauta recuerda la sentencia, en 2013, contra un joven, conocido en la red social Twitter como Ximicomix, por un delito de injurias precisamente contra la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, a través de las redes sociales, que fue condenado a pagar 300 euros de multa, 1.000 euros de indemnización y las costas del juicio, aunque la dirigente popular pedía en origen cuatro años de cárcel. El acusado tuvo que pedir perdón a la cara a la delegada en la sala de vistas, como parte de su conformidad con la pena.

 

La Policía Nacional detuvo al joven
En 2012 Cifuentes presentó su denuncia ante la Policía Nacional después de que recibiese menciones en Twitter unidas al mensaje "Calla puta que no tienes dignidad". El condenado había realizado previamente una convocatoria a través de otra red social, Facebook, para opinar sobre la delegada del Gobierno. La Policía Nacional, a través del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid identificó al joven, y el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Brigada de Barcelona lo detuvo finalmente el 14 de junio de 2012.

El joven denunció que los activistas "están en el punto de mira del poder"
El entonces acusado lanzó un comunicado a través de uno de sus blogs donde criticaba que "los activistas están en el punto de mira del poder que controla todos y cada uno de los hilos que componen los estamentos de este sistema corrupto", y se mostraba "sorprendido" de que "estos agentes, encargados de que no se viole a niños, dejaran de hacer la importante labor que hacen" y fueran a detenerle, y apuntaba hacia "el político o política de turno al que han molestado mis comentarios".