El escándalo provocado por el uso de las tarjetas 'Black' u opacas a Hacienda en Caja Madrid y Bankia ha extendido las sospechas sobre las prebendas de las que disfrutaban directivos de otras antiguas cajas de ahorro. Muchos están ya imputados en los tribunales por querellas presentadas por diversos partidos políticos o asociaciones ciudadanas y también por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), creado en 2009 para reestructurar las antiguas cajas de ahorros y finalmente convertirlas en bancos. Izquierda Unida en la provincia de León presentó hace meses una querella ante la Fiscalía para que investigara la gestión de la antigua Caja España, con sede en la capital leonesa, querella que ha ampliado para que se  investigue el posible uso de tarjetas por directivos y a la que se ha sumado otro partido, la Unión del Pueblo Leonés (UPL).

Administración desleal y créditos
IU denunció ante la fiscalía a la cúpula de Caja España por administración desleal y por auto concederse créditos en condiciones ventajosas, denuncia que amplió el pasado 16 de octubre ante el juzgado de instrucción número 5 de León, en la que solicita que requiera a Caja España-Duero la documentación relativa a la existencia de tarjetas de crédito opacas otorgadas a los anteriores consejeros de la entidad por su cargo, así como los extracto bancarios de las mismas.

A esta denuncia se ha sumado la Unión del Pueblo Leonés (UPL), cuyos responsables han solicitado al Banco de España y al FROB que inicien una investigación y que cuando tengan datos documentales acudan a la Fiscalía.

Tres o cuatro directivos
El secretario general de UPL, Eduardo López Sendino, aseguró que tienen conocimiento "a título personal" de la existencia de "tres o cuatro (tarjetas) pero podrían ser muchas más". En declaraciones recogidas por Radio León (cadena SER) afirmó que "no podemos dar los nombres pero sabemos que se usaron para gastos personales que era muy obvio que no son de representación". El partido leonesista reconoció que no tiene pruebas documentales, pero insisten en la veracidad de su denuncia por testimonios de terceras personas.

El FROB no da detalles
Desde el gabinete de prensa del FROB se señala que este organismo ha remitido a la Fiscalía hechos presuntamente ilícitos en 19 entidades (antiguas cajas), pero explican que no pueden concretar si entre esas 19 notificaciones está Caja España-Duero, actualmente gestionada por Unicaja. El FROB tiene constancia de la querella presentada por Izquierda Unida ante la Fiscalía y de la denuncia pública realizada por UPL.