Losantos, en su programa de esRadio



La imputación del exsecretario general del PP Ángel Acebes , señalado por el extesorero del partido Luis Bárcenas como la persona que le instó a utilizar fondos del partido para salvar la ampliación de capital de Libertad Digital, se produce por una posible irregularidad económica. Los papeles de Bárcenas reflejan que el dinero para salvar a LD procedería de la caja B de dinero negro del partido, y las cantidades, según la declaración ante el juez del extesorero, se habrían prestado a populares como el también extesorero Álvaro Lapuerta para que suscribieran “temporalmente” las acciones a título personal, si bien el juez investiga si pudo producirse un delito de apropiación indebida al no reintegrarse el dinero al partido.

Sombra económica e intoxicación comunicativa
Esa derivada económica es uno de los aspectos claves. Pero otro aspecto colateral no menos importante es la de la comunicación. Bárcenas señaló en su declaración ante Ruz que en 2004 el que era presidente de Libertad Digital, Alberto Recarte -también exconsejero de Caja Madrid con derecho a tarjeta opaca- fue el que pidió a Acebes que salvase su ampliación de capital. El grupo de comunicación capitaneado por Federico Jiménez Losantos se había erigido en ese año como el principal defensor de las teorías conspirativas en torno al 11-M... en línea con lo que defendía públicamente el propio Ángel Acebes en aquellos momentos como secretario general del PP y antes del cambio de gobierno como ministro de Interior durante los fatales atentados [aquí un resumen de sus mentiras de aquellos días en Los Genoveses].

Acebes financió un medio que hablaba de "golpe de estado" el 14-M
Los folletos informativos emitidos por Libertad Digital para captar inversores en aquella ampliación de capital de 2004 'huelen' de lejos a las posturas políticas de Acebes. Así, al explicar el presente y futuro del grupo a los potenciales inversores, a los que intentaba captar invitándoles a hacer una inversión "política" e ideológica, LD decía lo siguiente sobre una supuesta tibieza de los medios conservadores: "Todo lo cual se ha puesto crudamente de manifiesto una vez que, contra todo pronóstico, el PP fuera desalojado del Gobierno mediante lo que muchos de sus votantes consideran un auténtico golpe de estado político-mediático, el cual fue capaz de cambiar en dos días la tendencia de voto, manipulando la masacre dek 11M, violentando la legalidad electoral y endosándole al Gobierno que más y mejor ha luchado contra el terrorismo la responsabilidad de los monstruosos atentados". Intoxicación para tapar el 11M y elogios a la política antiterrorista durante una etapa en la que su responsable como ministro de Interior había sido... Ángel Acebes. Un tufo insoportable en un medio de comunicación que se postulaba como la voz "de la libertad" y de la "sociedad civil" independiente del Gobierno.

LD se defiende diciendo que desconocía el origen del dinero
Ante la imputación de Acebes, Libertad Digital ha difundido su postura a través de una noticia en su web: "LD nunca supo de dónde sacaron el dinero Álvaro Lapuerta o la mujer de Bárcenas para adquirir dichas acciones, o lo que ganaron cuando vendieron los citados títulos. Menos aún, conocer si este dinero provenía de una caja 'B' del partido. También desconocía LD que, según señala el auto del juez Ruz, en aquella caja B había presupuestado un dinero mucho mayor para acciones de LD que el que finalmente se empleó para las acciones. Unos títulos que fueron vendidos tras revalorizarse". Pero no hacen mención a la declaración de Bárcenas sobre la petición de Recarte para que les salvase económicamente ni de la posible intermediación de Acebes al respecto.

Uno de los colaboradores de Libertad Digital durante el período en el que alentaron las teorías conspirativas fue el popular Jaime Ignacio del Burgo, quien también tuvo que declarar ante Ruz por llevar sobres de dinero a un dirigente del partido en Navarra.