La mayoría absoluta del PP ha tumbado por segunda vez una iniciativa presentada en el Congreso de los diputados para ayudar a las familias más necesitadas. Hasta la fecha el PP ha rechazado todas las iniciativas para combatir la pobreza energética. Hace diez meses rechazó un propuesta de la Izquierda Plural para prohibir por Ley que a las familias con graves problemas económicos se les corte el suministro de luz o gas durante el invierno por impago de recibos. Ahora ha rechazado una propuesta del PSOE.

Bono social energético
En el año 2010 el Gobierno de Zapatero puso en marcha el denominado 'bono social de la luz', ideado por el ex ministro de Industria Miguel Sebastián, por el que las rentas bajas podían solicitar una tarifa de la luz fijada y subvencionada por el Gobierno. Fue una medida para paliar los efectos de la crisis que, con la llegada del PP al Gobierno se devaluó, es decir, el PP hizo que de los tres millones de beneficiarios desapreciaran medio millón. El Partido Socialista presentó una iniciativa en el Congreso para que el bono social de gas y luz se extendiese a tres millones de hogares más, con lo que el número total de beneficiados sería de 5,5 millones, pero el Partido Popular se ha negado.

Gasto de 12 millones
Extender el bono social energético a tres millones más de beneficiarios supondría, según la diputada del PSOE Pilar Lucio, un coste anual de 12 millones que se sufragarían vía presupuestos generales del Estado. Además el PSOE propuso regular el concepto de pobreza energética y reconocer por Ley que están en esa situación las familias que dediquen más de un 10% de su renta al consumo energético. Siguiendo este baremo el PSOE calcula que se beneficiarían siete millones de personas a las que las compañías energéticas no podrían cortarles la luz en invierno.
La propuesta socialista fue respaldada por todos los grupos parlamentarios de las oposición y rechazada con la mayoría absoluta del PP. La diputada popular Encarnación Jiménez argumentó que ya ha medidas de protección para consumidores vulnerables y recordó que ya existe el bono social. Lo que obvio es que ese bono social lo 'heredó' del gobierno Zapatero y el gobierno del PP ha recortado el número de beneficiarios.