[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"29758","attributes":{"class":"media-image wp-image-260329 ","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"640","height":"464","alt":"El l\u00edder de Podemos, elegido candidato de la izquierda a presidir el Parlamento Europeo (PE), Pablo Iglesias, dijo hoy que pretende representar a los pa\u00edses del sur de Europa, donde, en su opini\u00f3n, se puede producir \u0026quot;el cambio pol\u00edtico\u0026quot; hacia un sistema m\u00e1s democr\u00e1tico. EFE\/Archivo"}}]] El líder de Podemos, elegido candidato de la izquierda a presidir el Parlamento Europeo (PE), Pablo Iglesias, dijo hoy que pretende representar a los países del sur de Europa, donde, en su opinión, se puede producir "el cambio político" hacia un sistema más democrático. EFE/Archivo



Podemos se afianza como tercera fuerza política, según una encuesta de La Sexta conocida este lunes, que da a la formación de Pablo Iglesias el 17,6% de los votos, a corta distancia del PSOE, con un 20%. El PP sería el partido más votado con el 29% de las papeletas. La encuesta confirma el ascenso mantenido de Podemos, que ya reflejó el CIS, en agosto pasado.

Freno de mano para IU y UPyD
El ascenso de Podemos ha significado el frenazo de Izquierda Unida y UPyD, que antes del surgimiento del nuevo partido, crecían en votos. Ahora están a la cola, mientras continúa la carrera ascendente de Podemos con cinco puntos y medio más en septiembre respecto a julio.

Pablo Iglesias, la mejor nota, pero con Sánchez pisándole los talones
Según el sondeo de La Sexta, Pablo Iglesias es el candidato mejor valorado, con una nota de 4,08, aunque el líder socialista, Pedro Sánchez, le pisa los talones con el 4,05. Hay que tener en cuenta que la encuesta fue realizada el día 15 de septiembre, antes de que Sánchez iniciara su andadura mediática con su participación en programas de máxima audiencia.Siguen en el ránking Cayo Lara (3,46), Rosa Díez (3,45) y en la última posición Mariano Rajoy (3,25).


El CIS reflejó el ascenso de Podemos

En agosto, ya el CIS situaba a Podemos como tercera fuerza política, a seis puntos del PSOE, aunque antes de la llegada de Pedro Sánchez a la Secretaría General. El barómetro reflejaba una intención de votos de la formación de Iglesias del 15,3%, muy lejos de Izquierda Unida (con el 8,2% de votos) y a 10 puntos de ventaja de UPyD (5,9). En esa encuesta, el PP quedaba primero con un respaldo del 30% y el PSOE con el 21,2%. Un mes antes, un sondeo de La Sexta recogió una intención de votos del 26,4% para el PP, un 22,7% para los socialistas y Podemos se quedaba con el 12,1% de los apoyos.

En Twitter, la encuesta de La Sexta no ha pasado desapercibida y pueden leerse comentarios de todo tipo.