El trámite de información pública cara las familias de las otras víctimas enterradas junto a Teófilo Alcorisa, “el padre del guerrillero” se ha cumplido y nadie se ha opuesto a la exhumación. Así se desprende de la lectura del BOE de este miércoles. Eso sí, el texto oficial recoge de forma tajante el acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento valenciano por el que los ancianos hijos de Alcorisa tendrán que pagar los trabajos en base a unas condiciones tan onerosas que hacen difícil que puedan asumirlas económicamente con su pensión.

El anuncio publicado en el BOE este 17 de septiembre indica que “a la vista del resultado de esa información pública, en base a los artículos 11, 13 y 14 de la Ley 52/2007, de Memoria Histórica, se procederá a dictar la apertura y en su caso exhumación para el traslado de los restos cadavéricos de Teófilo Alcorisa Monleón al Cementerio de Burjassot (Valencia)”.

Documentos preparados hace meses
También señala que la familia tendrá que presentar un texto refundido de la documentación del proyecto técnico (que ya está hecho), siguiendo el acuerdo plenario de febrero, y obtener una autorización de la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat que ya está concedida desde el 19 de mayo, antes de que se pidiera.

Muchas exigencias
 Es decir, la documentación presentada desde el primer momento ha cumplido siempre la legalidad e incluso se ha adelantado a las exigencias municipales. El Ayuntamiento, según recoge ahora el BOE, considera que debe participar el Instituto de Medicina Legal de Valencia “dada su pericia profesional de este órgano en distintas actuaciones de comisiones judiciales en materia de prácticas exhumatorias".

Los gastos para la familia
Eso sí con todas estas exigencias añadidas, “los gastos devengados por la exhumación, en cuanto a la localización, excavación e identificación de los restos cadavéricos, correrán a cargo de los interesados, sin perjuicio de la correspondiente exacción de tasas administrativas que sean de aplicación”.

A pagar 45.000 euros
Matías Alonso, coordinador del GRMHV que lleva todos estos años acompañando a los tres hijos que quedan vivos de Teófilo Alcorisa (otros dos fallecieron en el transcurso del proceso), afirma que la cantidad a abonar puede alcanzar los 45.000 euros, una cifra astronómica para los hermanos Alcorisa.

Sin subvención por culpa de las dilaciones
“Es una vergüenza que el Ayuntamiento venga con estos requerimientos que pueden hacer inabordable la exhumación cuando a causa de sus dilaciones y obstáculos administrativos, la familia ha tenido que devolver la subvención concedida por el Estado para realizar la exhumación al haberse visto impedida en llevarla a cabo en plazo”, continuó el coordinador de la ARMHV.

“No hay voluntad”
En cuanto al anuncio del BOE, afirma Alonso que lo más significativo es que las familias de las otras víctimas enterradas junto a Teófilo Alcorisa no han presentado oposición alguna en el trámite de información pública a que la fosa se abra. “Eso sí, si este proceso debía durar 15 días, desde el mes de mayo, no hay más que contar el tiempo que ha pasado…”, afirma. “Está claro que no hay voluntad…”

Dilatando la situación de forma cruel
“La lectura de todo esto es que el Ayuntamiento continúa dilatando esta situación de forma incomprensible y cruelLa edad de los hijos de Teófilo no permite albergar muchas esperanzas si se prolonga indefinidamente la situación y lo que anuncia el BOE no es ninguna resolución en caso alguno”.

Un fondo de cinismo
El Ayuntamiento sigue sin responder por otra parte a las alegaciones que la familia ha presentado contra el acuerdo de Junta de Gobierno que les lleva a esta obligación de abordar económicamente la exhumación desde unas condiciones técnicas similares a la de las tareas arqueológicas. Afirma Alonso: “Es el único caso que conocemos en que se plantea una obligación de este exagerado talante. Se detecta un fondo de cinismo en todo esto por parte del consistorio”.

Nada de sensibilidad
Y de falta de sensibilidad, una carencia que recordaba hace unos meses Baltasar Garzón, quien representa pro bono - de forma desinteresada- a la familia, diciendo:  "El drama de la familia Alcorisa es enorme, pero lo peor de ese drama es que podría fácilmente ponerse fin al mismo con una pizca de sensibilidad por parte de quien gobierna Valencia con una actitud mucho más positiva y colaboradora”.

Garzón: “Insulto a las víctimas”
 Añadía Garzón en aquella ocasión que las trabas administrativas a la exhumación son “un insulto a las víctimas" y afirmó:  "Lo que no puede ser es tener a personas de 96 años, de 93, de 100 años, como es el caso y como hay en algunas partes de España, mendigando que se exhumen unos cuerpos que fueron muertos y desaparecidos por las propias instituciones del Estado".

Denuncia ante el juzgado
El juez realizó estas declaraciones cuando en el mes de febrero ILOCAD, el despacho de abogados que dirige Garzón, presentó una denuncia ante el juzgado por la resolución denegatoria por parte del Ayuntamiento valenciano para la exhumación del cuerpo del agricultor.

Asesinado en 1947
Teófilo Alcorisa fue asesinado en 1947 tras su detención por la guardia civil que quería saber el paradero de su hijo, guerrillero en la zona de Levante. Precisamente este hijo que tiene hoy 93 años y su hermana, también muy mayor, han estado buscando los restos de su padre hasta conseguir localizarlo junto con otras familias de desaparecidos, en el cementerio de Valencia. A partir de ahí, la oposición de Rita Barberá ha continuado la pesadilla.

El único Ayuntamiento que no colabora
El Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica pidió la autorización para exhumar los restos de Alcorisa en enero de 2009. El tema se paralizó en julio de ese año. “Nunca emitieron una resolución, ni negativa ni positiva”, explica Alonso. Sin embargo, otros expedientes siguieron su curso en otros municipios valencianos y “hemos solucionado 18 exhumaciones en la Comunidad, entre ellos 15 ayuntamientos del PP, donde han optado por aplicar la Ley de la Memoria Histórica. El único municipio que no ha colaborado ha sido Valencia, por la obstinación de Barberá y su equipo”.