La diputada socialista y portavoz de Grandes Eventos en Les Corts, Eva Martínez, ha comparecido en rueda de prensa con los documentos correspondientes a todos los expedientes de contratación de todas las ediciones de la Fórmula 1, desde 2008 hasta 2012, así como las facturas que fueron pagadas por la empresa pública Circuito del Motor. Considera que el presidente Fabra conocía perfectamente toda la trama de sociedades pantalla montada por su antecesor Francisco Camps. Pese a saberlo, compró Valmor Sport por un solo euro.

Malversación de caudales públicos
Considera el PSPV que “si hasta ahora la Fiscalía consideraba que hay indicios suficientes para que se pueda incoar una instrucción judicial, estamos seguros de que, después de que examine y analice estos documentos que les vamos a aportar, continuará la instrucción y la remitirá al Tribunal Superior de Justicia porque no les cabrá duda de que el presidente Fabra; la consellera Bonig, el delegado del Gobierno, Serafín Castellano; la ex delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, y el vicepresidente Císcar entre otros miembros del Consell pudieron cometer un delito de malversación de caudales públicos con la compra de Valmor”.

Irregularidades similares a las cometidas con la visita del Papa
Para la diputada, “esta documentación no sólo acredita y certifica lo que los socialistas ya veníamos diciendo, que la empresa Valmor no era necesaria porque todos los gastos los pagaba Circuito del Motor, sino que estos expedientes guardan similitudes con algunos que ya hemos visto, como los de la visita del Papa, con irregularidades muy graves en su tramitación”. Entre ellas, ha destacado que existen informes de inicio de expedientes sin firma, así como que existen informes de adjudicación sin fecha, expedientes de contratación que han sido adjudicaciones directas a una empresa por más de 500.000 euros.

Responsabilidad de Fabra
Además, casi toda esta documentación hace referencia a ediciones de la Fórmula 1 que se organizaron y gestionaron por el Gobierno que presidía Francisco Camps, entre 2008 y 2011, “pero lo cierto es que la responsabilidad de Fabra es tanto con respecto a la contratación de 2012, en la que también existen irregularidades, y lo es desde el momento en que él y su Consell eran conscientes del negocio oscuro, opaco y fraudulento de la F1”. De hecho, ha asegurado que “conocían todas las irregularidades que se estaban cometiendo desde 2008 y, a pesar de eso, continuó encubriendo este negocio,” y ha insistido en que “por esto es por lo que, tanto Fabra como parte de sus consellers, deben responder”.

Contratación de servicios médicos y publicidad por un millón de euros
La portavoz de Grandes Eventos en Les Corts ha destacado dos expedientes como ejemplo de la forma en que trabajaba el Consell. En primer lugar se ha referido a la contratación de los servicios médicos de la Fórmula 1, adjudicados a la empresa de un familiar del secretario autonómico de Justicia, Antonio Gastaldi. A este respecto, ha señalado que “no sé si ésta era la mejor empresa que podía prestar estos servicios, lo que sí podemos apuntar es que, al menos, los familiares de los altos cargos no deberían concurrir a licitaciones o concursos públicos y menos aún a través de adjudicaciones directas”.

Un millón de euros por pegar unos logotipos
El expediente revela el objeto concreto por el que se pagó, que no era otro que “llevar a cabo actuaciones publicitarias y promocionales centradas en Valencia, que es donde se celebra el evento, y concretamente en los accesos al recinto” y “entre las actividades que debe llevar a cabo se encuentran dar presencia a la marca, logotipo o signos, publicidad estática de la marca; ubicar el logotipo de la marca en el portal de internet; distribuir material y conveniar con la Agencia Valenciana de Turismo sí hacer alguna rueda de prensa o algún comunicado”. En resumen, ha querido remarcar que “por haber pegado unos logotipos, hemos pagado un millón de euros”.

Responsabilidades pendientes
Parece obvio, añade la diputada que “Valmor es una empresa pantalla que sirvió como cooperadora necesaria para llevar a cabo la gran estafa y el gran fraude que ha sido la Formula 1 para todos los valencianos y lo grave, -ha denunciado-, es que el presidente Fabra con mala fe, con dolo, sabiendo esto, decidió comprar Valmor”.  Ha insistido en que desde el PSPV se va a seguir reclamando información y documentos porque “todavía queda mucho por resolver como es el tema de las entradas, que algún día sabremos dónde está ese dinero”.