El PP contra la Memoria Histórica: Quiere demoler la antigua cárcel de Úbeda

La Junta y colectivos pretenden que el edificio, que albergó "matanzas de presos" republicanos, sea declarada Lugar de Memoria Democrática

0
Dom, 7 Sep 2014

Unos 300 vecinos de Úbeda, en Jaén se han concentrado a las puertas de la antigua cárcel para evitar su demolición por el Gobierno central. Foto change.org



Una amplia concentración ha exigido este sábado en Úbeda la conservación de la Antigua Cárcel de Partido de la localidad jiennense. Protestaban contra la demolición proyectada por la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios, dependiente del Ministerio del Interior.

Presos republicanos
Se da la circunstancia que para este edificio histórico que acogió durante años numerosos presos republicanos, hacinados, hambrientos, malnutridos y que sufrieron múltiples vejaciones como torturas y palizas, se han iniciado acciones para declararlo Lugar de Memoria Democrática,

Lugar de la Memoria Democrática
Unos 300 vecinos de Úbeda, en Jaén se han concentrado a las puertas de la antigua cárcel para evitar su demolición por el Gobierno central. La antigua cárcel, propiedad del Ministerio del Interior, corre el peligro de que en esta semana próxima sean adjudicadas las obras para tirar el edificio. Asociaciones culturales piden que se proteja como lugar de memoria democrática en contra de los planes del Ministerio y a pesar de que el Parlamento Andaluz ya ha iniciado los trámites para su declaración como Lugar de Memoria Democrática.

Pósits contra el derribo
En el transcurso del acto se invitó a los participantes a que plasmaran su muestra y razonaran sus motivos para que no se derribe la vieja cárcel. Lo han hecho mediante pósit que proporcionó la organización y que se "pegaron en una parte de la fachada debidamente forrada con papel".

Apoyos en change.org
Quienes quieren sumarse a la iniciativa están dejando su firma en defensa de la cárcel mediante la petición 'Detengan la demolición de la antigua cárcel del partido de Ubeda' en la plataforma change.org. Ya se han recabado unas 700 firmas. El presidente de 'Ubeda por la Cultura' ha destacado que pretenden dirigirlas al organismo competente a lo largo de la próxima semana.

Úbeda es Ciudad Patrimonio de la Humanidad
La situación es mucho más grave si se tiene en cuenta que Úbeda está declara ciudad Patrimonio de la Humanidad. Sus dependencias albergan parte de la historia de represión y barbarie del fascismo. Entre sus muros ocurrieron episodios destacados de la guerra civil. Numerosos intelectuales han apoyado públicamente su protección y ya se ha recogido casi un millar de firmas para que no se derrumbe este trozo de historia.

Manifiesto
En el manifiesto que se puede consultar en la página ww.ubedaporlacultura.es, los promotores expresan su "profundo estupor ciudadano por el hecho de que se vaya a proceder sin más a la destrucción de un edificio de singulares valores artísticos e históricos que debiera convertirse no un nuevo solar de especulación urbanística, sino en lugar de concordia y reconocimiento a todas las víctimas de la guerra y del odio sectario". Asimismo muestran su "exigencia cívica de que se dote a la Antigua Cárcel de Úbeda del nivel de protección acorde a su singularidad arquitectónica e importancia histórica". Se instan a las administraciones a que busquen "los medios para paralizar y evitar este atentado contra el patrimonio histórico de Úbeda, verdaderamente inconcebible en una ciudad que presume a los cuatro vientos de ostentar el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad".

Matanza de presos en la madrugada del 30 al 31 de julio de 1936
Continua el manifiesto destacando el "indudable valor arquitectónico" de la Antigua Cárcel, "uno de los edificios más destacados" en el siglo XX, y el hecho de que en su interior ocurriera "uno de los sucesos más trágicos y de más repercusión de la Guerra Civil en la provincia de Jaén" como fue, entre otros, "la matanza de presos que se perpetró la madrugada del 30 al 31 de julio de 1936, en el transcurso de la cual fueron asesinadas casi 50 personas.

Personalidades que se oponen a la demolición
Han sido muchas las firmas de ciudadanos y bastantes las personalidades conocidas que se han posicionado en contra de esta aberración del urbanismo y de la historia. Destacan Joaquín Sabina, Rosa Montero, Paco Ortega, Rosario Pardo, el grupo Guadalupe Plata o el exdefensor del Pueblo Andaluz José Chamizo. También se han sumado los escritores Antonio Muñoz Molina o Miguel Pasquau, el actor Pedro Miguel Martínez, Arsenio Moreno Mendoza, el compositor y músico Jerónimo Maeso, el barítono Damián del Castillo o el arquitecto Antonio López Gándara.