Blas Piñar, líder histórico de la extrema derecha española y fundador de Fuerza Nueva. EFE/Archivo



El heredero del franquismo Blas Piñar, fallecido en enero pasado, tendrá una fundación en su honor que se encargará de "la promoción, el estudio y la investigación del pensamiento y su obra religiosa, política y jurídica”, y que estará “inspirada en los ideales de Dios, patria y justicia, para la memoria colectiva del pueblo español", según se recoge en el Boletín Oficial del Estado. La creación de la nueva entidad ha recibido el visto bueno del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, que dirige José Ignacio Wert.

Fundaciones de interés educativo
Según adelanta El País, la orden de constitución está firmada por el secretario general de Educación y cuenta con la aprobación del Protectorado de fundaciones del Ministerio, que se encarga, según se explica en su página web, de ofrecer asesoramiento a “quienes tengan interés en la constitución de una fundación que persiga fines de interés general educativos, de investigación o deportivos y los relacionados con la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación”.

El ámbito de actuación será todo el territorio nacional
La fundación ha sido creada por la familia de Blas Piñar con una dotación inicial de 30.000 euros y será presidida por el hijo del ultraderechista fallecido, Blas Piñar Gutiérrez. Madrid será la sede de la fundación, pero su ámbito de actuación se extenderá "a todo el territorio nacional".

Blas Piñar, icono de la extrema derecha en España y fundador de Fuerza Nueva, era habitual en los homenajes a Franco y siempre defendió el golpe de Estado de 1936.