Un año más se han publicado las clasificaciones de la excelencia académica como es el caso del Times o el de Shangai y de nuevo las universidades españolas se quedan fuera.Ninguna universidad española aparece entre las 200 primeras del mundo. Hace unos días la universidad de Jiao Tong (Shanghai) publicó su clasificación y la primera española que aparecía era la Universidad de Barcelona, en el puesto 151.

Educación saca pecho
Sin embargo, el director general de Política Universitaria, Jorge Sáinz, ha sacado pecho y ha destacado que "la universidad española es una de las mejores de Europa" y que tiene "departamentos de lujo, comparables con los mejores del mundo". Estas declaraciones las ha realizado en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) durante la inauguración de la 'XIV Aula de Verano Ortega y Gasset. Iniciación a la Universidad', donde participan los mejores expedientes de Bachillerato y Formación Profesional de España.

“Desconfiar de las clasificaciones”
El responsable educativo ha ido más allá y ha pedido a los estudiantes que “desconfíen” de las clasificaciones. "Hace unos días, como todos los años, se publicó el ranking de Shangai y todos los periódicos titulaban que España tenía sólo una universidad entre las 200 primeras. No os fieis de esos rankings. Todas las universidades españolas son muy buenas". Aprovechando su visita a Cantabria, el responsable de universidades ha alabado el departamento de Matemáticas del campus cántabro del que afirma “se puede comparar con el de Oxford o Cambridge”.

“Movilidad exterior”
Al igual que hizo la ministra Fátima Báñez, ensalzando la “movilidad exterior” de los jóvenes. Jorge Sáinz ha animado a los estudiantes que comienzan su andadura universitaria a que compitan “no con sus compañeros de clase, sino con chavales que están empezando la universidad en SingapurHong Kong o Nueva York".

“Afortunados”
A pesar de la 'mareas verde' en defensa de la Educación Pública y de que España no ha logrado un Premio Nobel de Ciencia desde el año 1906, con Ramón y Cajal, el responsable ministerial ha destacado la investigación" que se hace en nuestro país y ha dicho que la universidad española “es de las mejores del mundo” y por ello los universitarios son “unos afortunados”.

En su intervención en los cursos de verano de la UIMP, Jorge Sainz ha olvidado hacer referencia alguna a los recortes en los presupuestos educativos ; a los retrasos en el pago de las becas que padecen los universitarios españoles ó al alza de las tasas universitarias que condena a muchos jóvenes a dejar sus estudios.