Personas hacen fila en una Oficina de Empleo. EFE/Archivo



El paro bajó en 29.841 personas, situando el número de personas registradas en las oficinas de empleo en 4.419.860 personas, durante el mes de julio, un mes favorecido por las contrataciones motivadas por la temporada turística, sin embargo el dato ha sido mucho peor que el del año pasado, cuando el desempleo se redujo en 64.866 personas. Por otra parte, hay que tener en cuenta que las cifras, recogidas por el Ministerio de Empleo, sólo cuentan a los parados registrados en el antiguo INEM y no a la totalidad de la población activa que se encuentra desempleada. Muchos de ellos, de larga duración y que no reciben prestación, han dejado de acudir a las oficinas de empleo y otros muchos han emigrado.

Caída de la población activa
La población activa, en la que hay que incluir a los ciudadanos que ya tienen empleo y los que están en paro pero buscan activamente uno, se ha reducido de 23,4 millones a finales de 2011 a 22,9 millones en el segundo trimestre de 2014, según los últimos datos disponibles de la Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística (INE).  Casi 2,6 millones de desempleados que lleva un año o más tiempo sin trabajar no percibe ningún tipo de prestación.

Rajoy nos lleva al final de la etapa de Zapatero
En el segundo trimestre había casi 3,5 millones de desempleados que llevan más de un año en paro, casi un millón más que los 2,6 millones de finales de 2011. Desde que gobierna Mariano Rajoy, es la primera vez que el desempleo baja por debajo de los 4,42 millones que dejó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Sin el efecto verano, el paro sube
Si se resta el efecto verano, el desempleo registrado sube en 32.357 personas y rompe una trayectoria de casi un año de bajadas, siempre según los datos de parados registrados en el antiguo Inem.

La afiliación a la Seguridad Social ha aumentado en 62.108 personas. En este caso, es mejor que hace un año, cuando subió en 32.890. Por sectores, los más favorecidos con contratos han sido las actividades sanitarias y de servicios sociales, con 43.671 afiliados más, y hostelería, con 41.786. También han aumentado en Comercio, actividades administrativas e Industria Manufacturera.

Educación pierde 85.742 puestos de trabajo
Entre los sectores más golpeados por el desempleo está Educación, con una pérdida de 85.742 personas, un retroceso característico del verano en España, donde muchos contratos del sector se extinguen con el final del curso.