El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido hoy ante los periodistas tras la última reunión del Consejo de Ministros antes del paréntesis de agosto para hacer balance político y económico de los siete primeros meses del año y de las expectativas hasta el final de 2014 y de la legislatura. EFE



Que el Partido Popular y el Gobierno recurran a trucos para vender la recuperación económica es explicable, que un medio de comunicación centenario arriesgue -por no decir que mata- su credibilidad no se justifica. Mariano Rajoy ha comparado los datos económicos del primer semestre de este año con los de 2012, cuando él ya llevaba 8 meses en La Moncloa. ¿Por qué no los compara con 2011, último año de gobierno Zapatero? Pues porque a día de hoy hay un millón de parados más de los que 'heredó' de Zapatero y porque la prima de riesgo que 'heredó' estaba en 400 puntos básicos, pero fue el Gobierno de Rajoy el responsable de que llegara casi a 700, y por tanto al riesgo de quiebra e impago- por tres razones: la negativa a aprobar unos Presupuestos hasta que no pasaran las elecciones andaluzas, el anuncio de Rajoy que no cumpliría con el objetivo de déficit para 2012 y la nacionalización de Bankia, definida por el Presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, en el Parlamento Europeo como un proceso que se había hecho "de la peor forma posible".

La portada del ABC
Con el titular "España vuelve a la recuperación en solo dos años", ABC coloca una señal de tráfico con tres indicadores: Prima (de riesgo) , Paro (según la Encuesta de Población Activa) y Producto Interior Bruto (PIB). Pero atención a las fechas: la de prima de riesgo compara el valor a 24 de julio de 2012 con el de 31 de julio de este año, en cuanto a la EPA la del segundo trimestre de 2012 con el segundo trimestre de 2014, y el mismo periodo para PIB. ¿Por qué no pone el ABC los datos del último año de Gobierno de Zapatero?, pues porque entonces Rajoy y el PP no salen tan bien parados. Una pequeña alegría para ABC, solo la prima de riesgo estaba mejor a 31 de julio de 2014 que en la misma fecha de 2011.

2º trimestre de 2011: ¡bajó más el paro que en 2014!
O amnesia voluntaria, o vagancia a la hora de buscar los datos o manipulación interesada para pelotear al Gobierno. Vamos con la señal de tráfico de ABC y como quedaría si incluyéramos los datos de 2011:



 

 

En resumen
Para no parecernos en absoluto al ABC comencemos con el úncio indicador que realmente ha mejorado, la prima de riesgo que está ahora mucho mejor que en 2011. La pregunta obvia es ¿Gracias a Mario Draghi o a Rajoy? En cuanto al paro los datos son demoledores, absolutamente demoledores tras la orgía de propaganda gubernamental y de la derecha mediática tras la última EPA. Hay que reiterar que la EPA del segundo trimestre de este año es muy buena, pero si resulta que arrojó un saldo de 70.200 parados menos respecto a los datos de 2012 y aún así es peor que la del mismo período de 2.011 (con 76.500 parados menos), entonces el PP y el ABC tendrán que reconocer que hace tres años la situación era excelente. Si ahora es magnífica y es peor que la de 2011, ¿Como la calificaría el ABC? busquen en la hemeroteca y verán como para este diario es maravilloso que actualmente haya casi un millón de parados más que en el último Gobierno de Zapatero. Racionalmente no tiene explicación. Segundo trimestre de 2011 según la EPA había 4,8 millones de parados y una tasa de desempleo del 20,6% y en el segundo trimestre de 2014, según la EPA,  5,6 millones de parados y una tasa del 24,5%.

En cuanto al PIB la misma línea argumental, para Rajoy y el ABC un crecimiento trimestral del 0,6% es espectacular y en el mismo trimestre de 2011 resulta que creció una décima más, el 0,7%. Pero entonces Zapatero no tenía medios de comunicación no ya que le hicieran la pelota, ni tan siquiera sacaban las cifras reales.