Uno de los campos con mayor número de aplicaciones para dispositivos móviles es el de la  Productividad. En términos generales, se podrían definir como gestores de tiempo y tareas… hasta ahora. Dos jóvenes españoles han creado Hightrack, una startup de la que ha salido una aplicación del mismo nombre y que va más allá de lo tradicional en este ‘mundillo’ de la productividad.

Esta app persigue ordenar, clasificar, planificar y gestionar desde un punto de vista humano, “con emoción”, con ‘tracks’; algo así como una secretaria o secretario al que solo le falta hacer las tareas de quien se descargue la aplicación. Tras un complicado inicio, Hightrack acaba de dar el salto a Estados Unidos y la cosa no ha empezado nada mal.  Enrique Gonzalo es CEO y cofundador de la startup.

Qué es Hightrack
Se trata de una aplicación que está en multiplataforma (web, Android, IOS) de productividad. Te permite trabajar de una manera mucho más eficiente que las herramientas que existen hoy en el mercado. Se divide en tres espacios distintos: por una parte las tareas, que vienen a ser la gestión de lo que tienes que hacer; por otra, los calendarios y lo último son los tracks. Esto es la gran novedad. Normalmente las apps vienen solo con las tareas. Nosotros añadimos los calendarios, que son los que recuerdan lo que tienes a lo largo del día, reuniones, comidas de trabajo, etc. Y luego lo que hacemos es que en los tracks mezclamos los conceptos de las tareas y los calendarios, pero a través de un sistema mucho más novedoso, es decir, de una manera con la que te puedes poner a trabajar.

Algo así da mucho juego con cualquier cosa, con cualquier actividad cotidiana.
En efecto. Ahora mismo estamos involucrados en incluir tracks más personalizados. Por ejemplo. Quiero correr una maratón. Hightrack te prepara un calendario de tareas y eventos con el planning de los entrenamientos que deben seguir para prepararte. Pero también si hablamos, yo que sé, de una mudanza.

Da la impresión de que vuestra herramienta se parece a un secretario/a
Podría ser, está bien visto. Si tú estás ahora mismo de viaje y vas en tren, puedes planificar un track de viaje en el que establecer las tareas que hacer en las dos horas de trayecto. Nosotros lo que decimos es que Hightrack te pone en el límite en el cual ya no puedes procrastinar, sino que te prepara para hacer todo lo que puedas, a terminar cosas, en ese tiempo. Te ayuda a decidir mejor qué es lo más conveniente en cada momento dependiendo de tu energía o tus necesidades.

Enrique Gonzalo, CEO Hightrack



¿Por qué decidís embarcaros en esta startup?
Berto (Alberto Pena) y yo, que son los que fundamos la empresa hace tres años, venimos del mundo de la productividad y nos dimos cuenta de que no había una aplicación de productividad que realmente fuera productiva. Lo que había eran gestores de tareas y nada más, sin ninguna inteligencia, sin emoción… eran meras vistas donde tú volcabas tu información. Al lado de estos estaban otros demasiados complejos. Nosotros lo que queríamos se resume en nuestro eslogan ‘productividad para humanos’, para amas de casa, para empresarios, para deportistas… Y esa fue nuestra motivación. Te aseguro que si hubiera habido una herramienta productiva de verdad no nos hubiésemos metido en esta aventura. Y desde entonces trabajamos, casi siempre en la sombra, para preparar una solución efectiva, hasta que en octubre de 2013 salimos.

Y ahora al mercado americano… creo que ha ido bien el desembarco
Nosotros estamos muy orgullosos porque cuando empezamos siempre pensábamos una cosa ¿Cuál sería para nosotros el mayor bombazo? Y nos respondíamos que aparecer en LifeHackerque es el blog internacional por excelencia en materia de tecnología, y lo hemos conseguido, hemos tenido un post allí, y hacía mucho tiempo que una empresa española no lo lograba. Estamos muy contentos porque la acogida ha sido muy buena y eso que el mercado americano es muy distinto al europeo o al latinoamericano en los que ya estábamos presentes. Ahora estamos mejorando y preparando nuevas cosas para finales de año.

Como startup supongo que, a la vez que impulsáis Hightrack, estáis ya metidos en sus avances o evoluciones. ¿Se puede saber algo de cómo va esto?
Sí claro. Para nosotros lo más importante de todo son los usuarios de Hightrack. Mantenemos un feedback constante con ellos. Una vez analizada toda la información que hemos recopilado en estos 7 u 8 meses nos vamos a centrar en tres puntos clave. El primero tiene que ver con unas aplicaciones de escritorio tanto para MAC, como para Windows. Por otro lado, vamos a conectarnos con otras herramientas que consideramos que ayudan en la productividad del día a día, como Dropbox o Evernote. Nosotros no queremos competir en ámbitos donde ya hay otra gente que es muy buena, pero sí queremos sacar provecho de esas soluciones a través de Hightrack. Por último, el tercer aspecto se refiere a la productividad pura y dura. Vamos a introducir la tecnología GTD de Dave Allen, para los que quieren ser productivos al máximo. Y además queremos mejorar algo que para nosotros es importantísimo y es que, a diferencia de nuestros competidores, nosotros venimos del mundo de la productividad y queremos compartir esos conocimientos con los usuarios (de Hightrack o de otras soluciones). Por ello vamos a potenciar la Learning zone con vídeos, tutoriales, artículos y otro material interesante en este sentido.

¿Con qué dificultades os encontrasteis al principio de esta aventura?
La verdad es que la primera dificultad tiene que ver con un accidente propio. Nosotros empezamos este proyecto tres personas. Después de un año y medio trabajando, la parte que se encargaba de toda la tecnología a una semana de sacarlo a la luz dijo que se bajaba del proyecto. En aquel momento fue un shock, pero luego el tiempo convirtió ese obstáculo en una oportunidad puesto que empezamos a hacer nuestro particular casting tecnológico pero no de personas sino de empresas. Y así llegamos a la empresa con la que trabajamos ahora, Tecnilógica, y que es nuestro socio, y lo bueno es que nos ha aportado una cantidad de cosas increíble, soluciones que con otros serían imposibles. Ahora mismo, cuando estamos ya con el producto, el mayor hándicap es el tema económico, porque entre horas y trabajo llevamos invertido alrededor de un millón de euros.

Es quizás este uno de los motivos de vuestro desembarco en EEUU
No te creas. La idea de Estados Unidos fue por el impacto mundial que ofrece el país. Para que te hagas una idea, inmediatamente después de que Hightrack apareciera en aquel mercado, nuestras ventas crecieron de forma espectacular.

Hablas de problemas de financiación ¿No observáis las aceleradoras, lanzaderas, etc, como una opción?
En principio no porque nuestro concepto es distinto. Nosotros hemos decidido focalizarnos mucho en nuestro producto, y centrarnos en lugares donde poder hallar dinero de calidad, es decir, no a cualquier precio. Y por eso ahora mismo estamos en contacto con dos o tres fondos de inversión que esperamos que nos ayuden a sacar esta segunda fase de Hightrack.

Cómo ves el sector de las startups en España
El fenómeno de las startups ha crecido en los últimos años de manera espectacular, y muchas de esas empresas lo están haciendo muy bien. Cuidado con la parte negativa, es decir, te quedas en el paro y apuestas por montar una empresa de estas características… esto es muy complicado porque no sabes si vas a cobrar un sueldo o cuándo lo vas a hacer, si lo consigues. Hay que estudiar y evaluar muy bien la idea para poner en marcha una iniciativa de este tipo. Lo que no puede ser es que muchos crean que con el emprendimiento de este tipo, con las startups, se sale de la crisis, es decir, que sobre nosotros se trate de echar la responsabilidad de dejar este momento de crisis. Ojo porque esto no puede ser así. Muchas cuestiones tienen que cambiar en este sector, porque si todo estuviera bien, ninguna startup se iría de España, y ahora sucede todo lo contrario.