El pasado mes de julio del año 2012, cuando la Reforma Laboral comenzaba a 'dar frutos' en formas de ERE y pérdida de derechos laborales, ELPLURAL.COM dio la primera información sobre quién era el catedrático Pérez de los Cobos. Y quiénes eran su puentes de comunicación con el Gobierno. Hablamos de julio de 2012.

Un triángulo 'santificado' por Fátima Báñez
Acababa de producirse entonces la filtración del ERE del PSOE desde el ordenador de la ministra Fátima Báñez a la periodista Esther Palomeras, entonces en La Razón. Y muy pronto se dio por hecho en los medios periodísticos que el informe filtrado lo había llevado a cabo materialmente una asesora de la ministra de Empleo, de nombre Nuria Paulina García Piñeiro ¿Quién era esta asesora? Era parte de un grupo diminuto, un grupo de tres, que formaban ella misma; el también recién nombrado Director General de Empleo, Xavier Jean Braulio Thibault Aranda, compañero suyo del alma en la cátedra de Derecho del Trabajo de la Complutense y quien era la base de este triángulo, el catedrático y magistrado del Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, tutor, y mucho más, de ambos, en especial de Thibault.

Ya entonces, en este periódico apuntamos cómo Francisco Pérez de los Cobos era el ‘alma mater’ y principal inspirador del contenido de la reforma laboral que implantó el PP, que se había estado preparando en los meses previos a las elecciones del 20N, ante la previsión de la llegada de Rajoy a Moncloa. Igualmente recordábamos como García Piñeiro, que había trabajado en la CEOE, participaba junto a figuras de primer nivel del equipo económico ‘popular’, incluido por ejemplo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro en jornadas incluso de FAES, en las que también jugaba un papel nada secundario el propio Pérez de los Cobos.
 

Los miembros del tribunal Constitucional, Pérez de los Cobos en el centro, que han avalado algunas partes básicas de la Reforma Laboral. Foto EFE

 

 


Blindar la reforma a través de su 'creador'
En los meses siguientes comenzó a urdirse y desarrollarse, y en ELPLURAL.COM lo fuimos contando, lo que parecía una clara estrategia del PP para 'blindar' la Reforma Laboral ante las demandas de inconstitucionalidad que fueron presentándose contra la Ley de la Reforma Laboral. Una estrategia que como piedra angular tenía la intención de aupar a Pérez de los Cobos a la presidencia del Constitucional. Es decir, llegado el caso, quien al menos era 'inspirador' de la ley tendría la última palabra sobre su constitucionalidad.

Pero antes, se hizo otro movimiento. En el verano de 2013, en ELPLURAL.COM, en un artículo de Los Genoveses, apuntábamos a un hecho trascendente: Pérez de los Cobos, en una situación de compatibilidad sin precedentes, además de ser uno de los magistrados del Constitucional se había convertido en miembro del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como uno de los 20 hombres y mujeres de la Comisión de Expertos en Aplicaciones de Convenios y Recomendaciones.

Como apuntábamos entonces, esta compaginación de cargos provocó quejas por posibles incompatibilidades legales y éticas, a las que se sumaban las sospechas que levantaba la celeridad de su nombramiento, que llevaba a especulaciones sobre la movilización de ingentes recursos de todo tipo para agilizar la candidatura ¿Por qué esta prisa? La respuesta se puede hallar en este hecho: el grupo de expertos de la OIT entre los que pasaba a formar parte Pérez de los Cobos son quienes preparan los informes que sirven para realizar una evaluación técnica imparcial de las normas internacionales del trabajo en los diferentes Estados miembro, entre ellos, claro, España. O lo que es lo mismo, Pérez de los Cobos estaría entre quienes 'revisaran' la legalidad de la Reforma Laboral.., también para la OIT, el organismo de Naciones Unidas.

Un 'pepero' al frente del Constitucional
Esta acumulación de poder en manos de 'su hombre' no bastaba al PP, sin embargo. Faltaba un hecho que lo podía convertir en 'imbatible'.., faltaba encumbrarlo a la presidencia del Constitucional para que su influencia fuera máxima. Y, 'sin complejos', como recomendaba Aznar, el Gobierno se movió para que se produjera el nombramiento el 19 de junio de 2013.

Faltaba aún por desvelarse la 'gran bomba', que publicaba el diario El País justo un mes después de su nombramiento: Pérez de los Cobos no sólo era un 'inspirador' del equipo económico del PP; durante años había sido directamente militante del PP. Militante "de base" diría él a sus compañeros magistrados, pero lo cierto es que aún siendo miembro del máximo tribunal ya en 2011, siguió pagando religiosamente su cuota de afiliado como les contamos en este periódico. Sin embargo, el TC, con mayoría de miembros conservadores, no tuvo problemas en emitir rápidamente un comunicado en el que se defendía que "ni la Carta Magna, ni la LOPJ establecen para los magistrados del Constitucional incompatibilidad alguna con el hecho de militar en un partido político".

Cuatro razones para una abstención
Pocos días después, en ELPLURAL.COM, revelando otra vez la estrategia del PP de blindaje de 'su' Reforma Laboral', con la firma de Los Genoveses, resumíamos las cuatro razones por las que pensábamos que Pérez Cobos tenía una biografía profesional que le hacía incompatible con sus obligaciones de Presidente del Constitucional, muy especialmente en cuando a dirimir sobre la Reforma Laboral.

Entonces recordábamos que el 'partidismo' de Pérez de los Cobos quedaba demostrado por: 1. Su militancia declarada ante el PP, a la que se añadía no sólo su militancia y su pago de cuota, sino también que aparecía entre los donantes a la financiación del partido; 2. Su pertenencia simultánea al TC, como magistrado, y a la OIT como experto que tiene que dirimir sobre leyes que afectan a España; 3. Su relación con el equipo económico del PP, en especial con el equipo de Fátima Báñez, Thibault Aranda y García Piñeiro, con quienes había inspirado la propia Reforma Laboral; 4. (y este era un dato nuevo), su situación de Administrador Único de la empresa Labour Prospectives, S.L. desde 2003, compañía que se dedica a la elaboración de estudios en el ámbito de las relaciones laborales y el análisis de la negociación colectiva. Y empresa que, no tan curiosamente, tuvo entre sus clientes al propio Grupo Popular en el Congreso, que encabezaba Soraya Sáenz de Santamaría, y en el que había jugado un papel fundamental en materia económica la diputada Fátima Báñez.

Pero a pesar de todos estos antecedentes que fuimos desvelando y narrando en ELPLURAL.COM en los últimos dos años, Francisco Pérez de los Cobos no se ausentó este martes cuando el Constitucional avaló la legalidad de algunos artículos de la Reforma Laboral que significan recortes sociales básicos: que se pueda despedir sin indemnización a un trabajador durante el primer año de su contrato y que se favorezcan los convenios de empresa sobre los de sector. Aún quedan más recursos contra la Reforma Laboral. Aún queda mucho por dirimir..., pero nada parece que pueda batir la estrategia de poner al frente de quien debe decidir sobre una ley al inspirador de esa ley que, según han declarado los sindicatos, "retrotrae la situación laboral en España al franquismo".